• Regístrate
Estás leyendo: ¡Menstruación! ¿Cómo se la explico?
Comparte esta noticia
Viernes , 22.06.2018 / 15:34 Hoy

¡Menstruación! ¿Cómo se la explico?

Aunque es un proceso natural, muchos padres no saben cómo tratar este tema con las niñas.

 


Publicidad
Publicidad

Irasema Ovalle

¿Ya comenzó a preguntar sobre la menstruación? ¿Cómo se lo explicaste? Si a la hora de tener esas pláticas con tus hijos te has quedado muda o no sabes qué tanto de lo que le puedas decir es apropiado, entonces deberías saber que no estás sola, muchos padres tampoco saben cómo lidiar con esas charlas.

Lo anterior sucede cuando los hijos crecen y debes comenzar a explicarles el funcionamiento de su cuerpo. En el caso de la menstruación, si bien lo ideal es que tu hija esté informada, pero también debe estarlo tu hijo para que de esta forma a ninguno lo tome por sorpresa y lo vean como algo natural.

TE RECOMENDAMOS: ¿Te altera el SPM? ¡Vitaminízalo!

Te recomendamos que inicies con estas pláticas cuando los niños se acercan a la pubertad. Pueden ser ocasionales y cortas para no saturarlos de información, a menos claro que ellos comiencen a preguntar.

Cuando las niñas entran en la pubertad inician los cambios en su cuerpo, y con ellos llega la menarquía (primera menstruación). Esta etapa comienza entre los 10 y 16 años aproximadamente, por lo regular, luego de que la niña comience con el desarrollo de los senos y la aparición de vello en el pubis.

Además de explicarles cómo funciona el cuerpo, puedes ayudarla con la información de cómo cuidarse. En este caso, el uso correcto de las toallas sanitarias, la frecuencia de cambios, así como los otros métodos como el tampón (aunque este no se recomienda para las niñas).

Es importante que expliques a los menores en qué consiste todo el ciclo menstrual, además de hacerles saber que con la llegada del periodo llega también la posibilidad de quedar embarazada, y si tus hijos comienzan con las dudas, sería bueno que les expliques un poco de sexualidad.

Lo mejor es que tus hijos conozcan el funcionamiento del cuerpo y que entiendan que todo es natural,por lo que no debería ser un tema tabú. De esta forma podrán exponer sus dudas contigo y aumentará la confianza para que ellos acudan a ti en busca de respuestas en lugar de encontrar información errónea en internet o en algún otro lado.



CR

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.