• Regístrate
Estás leyendo: Sofocan incendio en Ajalpan
Comparte esta noticia

Sofocan incendio en Ajalpan

Medioambiente

El siniestro consumió alrededor de 80 hectáreas, no se reportaron personas lesionadas y fallecidas, así como daños en viviendas.
Publicidad
Publicidad

Después de tres días, este lunes por la mañana fue sofocado el incendio forestal que se registró en dos comunidades del municipio de Ajalpan asentadas en la Sierra Negra, el cual afectó unas 80 hectáreas de material arbóreo y pastizales.

La Dirección General de Protección Civil Estatal, informó que el fuego quedó sofocado al 100 por ciento de una ranchería de la comunidad de Xala.

El titular de la dependencia, Rubén Darío Herrera Cabrera, explicó que las fuertes rachas de viento y el difícil acceso a la zona provocaron su propagación afectando aproximadamente 80 hectáreas.

Al confirmar la evacuación preventiva de 18 personas, luego de registrarse un cambio en la dirección del viento, Herrera Cabrera descartó afectaciones mayores a los pobladores de la región, ya que el siniestro se encuentra alejado de zonas urbanas.

En el lugar trabajaron 350 personas entre ejidatarios, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (SDRSOT), Protección Civil Estatal, Comisión Nacional Forestal (Conafor) y Policía Municipal.

Protección Civil Estatal reiteró el llamado a los campesinos y ejidatarios a extremar precauciones en el uso de fuego en sus zonas de cultivo y evitar a toda costa la quema de basura.

En tanto, el presidente municipal Gustavo Lara Torres declaró que el incendio inició la tarde del pasado viernes y se propagó por las comunidades de Boca del Monte y Xala.

En estos trabajos las personas que participaron para detener el avance del siniestro, aplicaron acciones de combate directo haciendo brechas corta fuego, con el objetivo de evitar que fuera afectada una superficie mayor de bosque en esa zona.

Datos preliminares informaron que personal del Sistema de Urgencias Médicas Avanzadas (SUMA) atendió a participantes en la sofocación del incendio que sufrieron deshidratación, contusiones y esguinces debido a lo accidentado del terreno.

Será la Comisión Nacional Forestal la encargada de hacer las investigaciones sobre este incendio con, el objetivo de conocer como inició, debido a que es un daño grave como no se había presentado desde hace muchos años, gracias a la intervención oportuna no hubo pérdidas humanas ni casas afectadas, aunque algunos fueron desplazados de forma temporal por su seguridad.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.