• Regístrate
Estás leyendo: Puebla, con concentraciones de partículas sólidas en el aire: Green Peace
Comparte esta noticia
Martes , 20.11.2018 / 22:16 Hoy

Puebla, con concentraciones de partículas sólidas en el aire: Green Peace

El Informe Nacional de la Calidad del Aire revela que en Puebla, la mayor parte de los días del año se presenta buena calidad del aire.
Publicidad
Publicidad

La ciudad de Puebla aparece entre las 10 zonas metropolitanas con concentraciones de partículas finas sólidas (PM) como ceniza, hollín, partículas metálicas, entre otras, que se encuentran en el ambiente.

De acuerdo con la organización no gubernamental Greenpeace, basado en el Informe Nacional de la Calidad del Aire, las concentraciones más altas en un periodo de 24 horas de PM10 (partículas con un diámetro aerodinámico inferior a 10 micras) se encuentran en: Ciudad Juárez con 412 µg/m3; Mexicali, 341 µg/m3; Puebla, 321 µg/m3; Zona Metropolitana de Toluca (ZMVT), 301 µg/m3; el Área Metropolitana de Monterrey (AMM), 251 µg/m3; y Salamanca, 243 µg/m3.

En tanto, los promedios anuales más altos de PM2.5 (diámetro aerodinámico inferior a 2,5 micras), se registraron en: Zona Metropolitana de Toluca (ZMVT), 43 µg/m3; Atotonilco de Tula, 31 µg/m3; Atitalaquia, 29 µg/m3; Tijuana, 26 µg/m3; Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), 26 µg/m3; Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), 25 µg/m3; Tepeji del Río, 24 µg/m3; Irapuato, 23 µg/m3; Puebla, 23 µg/m3; y Minatitlán, 22 µg/m3.

El Informe Nacional de la Calidad del Aire revela que en Puebla, la mayor parte de los días del año se presenta buena calidad del aire, sin embargo, existen entre 5 y 18 días en los que se llegan a presentar altas concentraciones de PM 10 o PM2.5

Los activistas de Greenpeace se sumaron al llamado para que la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) atienda su demanda de ajustar las normas de calidad del aire a los valores sugeridos por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

De acuerdo con la Estrategia Nacional de Calidad del Aire (ENCA) 2017-2030, actualmente las normas oficiales mexicanas de calidad del aire son más permisibles que los estándares sugeridos por la OMS y aun así se rebasan en varias ciudades del país.

La Estrategia Nacional de Calidad del Aire (ENCA) 2017-2030 reconoce que si se adoptaran los valores de la Organización Mundial de la Salud en las normas oficiales mexicanas, podrían prevenirse, sólo en Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara, 2 mil 170 muertes prematuras asociadas únicamente a la exposición a partículas pequeñas o PM2.5.

Greenpeace es una organización que busca propiciar un cambio en las políticas públicas y corporativas para una aplicación social y responsable de soluciones, inspirando y contribuyendo el fortalecimiento de un activo y plural movimiento ciudadano, en el marco de un nuevo modelo de consumo y producción hacia un mundo libre de amenazas al medio ambiente.


ARP

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.