• Regístrate
Estás leyendo: Los Colomos ya son ANP estatal
Comparte esta noticia

Los Colomos ya son ANP estatal

El gobierno hizo un solo polígono las dos áreas municipales, sin afectar litigios de propiedad.
Publicidad
Publicidad

Los Colomos, uno de los parques urbanos más importantes del área metropolitana de Guadalajara, han sido elevados a área natural protegida de carácter estatal, un decreto emitido por el gobernador del estado, Aristóteles Sandoval, que sin necesidad de resolver los juicios por la propiedad, establece condicionamientos al uso de suelo con el objeto de impedir que se construyan obras que alteren su funcionalidad hidrológica.

“Esta declaratoria no se pronuncia sobre la propiedad o posesión, que esa la seguimos todavía litigando […] lo que sí se está haciendo ahora se está regulando el uso que deben de tener los habitantes, propietarios, poseedores y visitantes que se encuentran en esta área, que en este momento la posesión la tienen los ciudadanos de Jalisco, en este momento la posesión la tiene la autoridad, pero abierto a los ciudadanos que es de ustedes, es de los jaliscienses”, dijo ayer el mandatario, en visita a la zona.

“Con esto se prohíbe urbanizar, interrumpir, rellenar o desviar causes y arrojar desechos, estos son algunos. Los usos permitidos que hoy se tiene son recreación, deporte, restauración del ecosistema e investigación. Entonces creo que esto un gran logro porque esto señala la más de 207.9 hectáreas de lo que representa un 65.6 por ciento más favorecido ya que antes solamente eran 125 hectáreas. Entonces agregar esto a casi 24 áreas naturales protegidas pues no queremos perder una sola”, subrayó.

Este nuevo decreto escala la protección que ya se tenía, de carácter municipal, en la zona. El decreto 21856/LVIII/07 generó un área municipal de protección hidrológica en el segmento de Los Colomos enclavado en el municipio de Guadalajara (El estado de Jalisco, 26 junio 2007); el decreto 24920 del 31 julio 2014, generó las áreas municipales de protección hidrológica Arroyo la Campana – Colomos III en el lado zapopano.

Ahora, “se declara área estatal de protección hidrológica Bosque Colomos - La Campana, con una superficie de 207.79 hectáreas que coincide con los dos anteriores, que “se incorpora al régimen de protección previsto en la Ley Estatal del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente del Estado de Jalisco para conservar los ríos, manantiales y aguas subterráneas, a través de la protección de cuencas, áreas boscosas, llanuras y todas aquellas áreas que tengan impacto en las fuentes de producción y/o abastecimiento de agua”., dice la publicación del periódico oficial del pasado 21 de junio.

El documento subraya que la ANP “regula el uso que le deben dar los habitantes, propietarios, poseedores y visitantes a los predios que se encuentran en el área, a fin de que se conserven los servicios ambientales de la zona y se garantice el derecho a vivir en un ambiente sano para el desarrollo y el bienestar”, como sucede en otras ANP donde hay propiedades privadas y sociales.

SRN

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.