• Regístrate
Estás leyendo: Declaran emergencia en 17 municipios por onda de calor
Comparte esta noticia
Martes , 20.11.2018 / 23:19 Hoy

Declaran emergencia en 17 municipios por onda de calor

En Puebla, se reportan temperaturas superiores a los 30 grados; IMSS y Protección Civil del estado emitieron recomendaciones a la población ante la canícula
1 / 2
Publicidad
Publicidad

La Coordinación Nacional de Protección Civil emitió una declaratoria de emergencia extraordinaria para 17 municipios de Puebla, debido a la Onda Cálida que se presentó entre el 23 y el 26 de julio.

La declaratoria incluye a los municipios de: Acatlán, Albino Zertuche, Axutla, Chiautla, Ixcamilpa de Guerrero, Petlalcingo, San Martín Totoltepec, Chietla, San Pedro Yeloixtlahuaca, Tehuitzingo, Teotlalco, Tulcingo, San José Miahuatlán, Cuetzalan del Progreso.

En el listado también aparecen: Vicente Guerrero, Izúcar de Matamoros y Jolalpan.

Con esta acción se activan los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden), por lo que el gobierno estatal contará con recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población afectada ante las fuertes temperaturas de la temporada.



Temperaturas mayores a 30 grados han llegado a Puebla

La ola de calor que azota a Puebla provocó temperaturas superiores a los 30 grados, lo que genera que en esta época del año se presenten cuatro problemas de salud que van desde insolación, golpe de calor, quemaduras solares y enfermedades diarreicas.

Lo anterior, de acuerdo con el médico urgenciolo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Israel Aguilar, quien emitió recomendaciones, con el fin de evitar golpes de calor, principalmente, durante la canícula que se prevé concluya hasta finales de agosto.

Aguilar Cozatl puntualizó que los rayos del sol no solo pueden generar un golpe de calor, sino cáncer de piel, por lo que insistió en usar bloqueador solar con filtro 50.

Sin embargo, desconoció el número de casos que se reportan en la entidad, pues argumentó que la Dirección General de Epidemiología es la encargada de llevar un conteo.

Agregó que en México se han presentado muertes por el calor en exceso y por no seguir las recomendaciones necesarias.

En ese sentido, la Dirección de Protección Civil del estado emitió una serie de recomendaciones a la sociedad en general, para no ser víctimas de un golpe de calor.

A través de la cuenta social Twitter, la dependencia pidió a los poblanos en general no exponerse al sol por tiempo prolongado, beber suficientes líquidos, así como usar ropa ligera y de algodón.

La dependencia estatal además informó a los poblanos que la canícula concluirá en agosto, por lo que insistió en emitir las recomendaciones.

La canícula es disminución en los valores de precipitación, altas temperaturas y largos periodos de sol.


La intensa onda de calor que se registra en gran parte de México ha propiciado temperaturas mayores a los 30 grados Celsius.

AMV

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.