• Regístrate
Estás leyendo: Devastadas 119 mil hectáreas de bosque en la Sierra
Comparte esta noticia

Devastadas 119 mil hectáreas de bosque en la Sierra

El diputado local, Roque Joaquín Vite Arrellano, señaló que en los últimos 40 años la zona serrana del estado ha sido devastada en un 85 por ciento
Publicidad
Publicidad

El diputado local, Roque Joaquín Vite Arrellano, señaló que en los últimos 40 años la zona serrana del estado ha sido devastada en un 85 por ciento, por lo que se han perdido 119 mil hectáreas de bosque y advirtió que Hidalgo está a punto de sufrir una desertificación en muy pocas décadas.

Indicó que las causas de esta problemática son: tala desmedida e discriminada de árboles para su uso comercial, tala indiscriminada de árboles para cultivos que no son idóneos para la zona, quema mal intencionada o para fines agrícolas, incendios naturales, contaminación ambiental, asentamientos urbanos y crecimiento demográfico no controlado, aplicación incorrecta de las y la corrupción o contubernio para otorgar permisos para la tala de árboles.

Mencionó que Santiago Tulantepec, Agua Blanca, Zacualtipán y Eloxochitlán son los municipios de mayor devastación forestal.

Basta observar en el camino hacia la región Huasteca la cantidad de aserraderos y madererías que se observan a la orilla de la carretera. Esta problemática se observa hasta la llegada a Huejutla con amplias zonas deforestadas”, sostuvo.

Vite Arellano advirtió que Hidalgo es uno de los estados que se ha demostrado en la actualidad que está a punto de sufrir una desertificación en muy pocas décadas, la cual sería en cerca de la mitad de su territorio resultado del uso indiscriminado de sus recursos naturales y forestales.

Es por eso que no debemos olvidar que la aplicación de las leyes en este sentido deben de ser de manera estricta y cada vez con más apego a las circunstancias actuales ya que continuamente se están erogando leyes y reformas al respecto pero hace falta que realmente aplicadas”, aseveró.

Mencionó que las zonas serranas tienen un gran impacto en el ecosistema del estado, sin embargo dijo que aquello que llevó millones de años en formarse puede destruirse en tan solo unas décadas.

Apuntó que de acuerdo a la investigación del Instituto Mexicano para la Competitividad, Hidalgo se sitúa en el número 24 con problemáticas en el campo.

Ante ello, solicitó desde el Pleno del Congreso del estado se exhorte al titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) con el objetivo de intensificar las acciones de vigilancia, supervisión y control de las diversas zonas forestales del estado en especial de la Sierra Alta y así obtener un mayor y mejor aprovechamiento de los recursos naturales con los que cuenta la entidad.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.