• Regístrate
Estás leyendo: Contaminación en río Tula causó enfermedades a la población
Comparte esta noticia
Domingo , 21.10.2018 / 06:06 Hoy

Contaminación en río Tula causó enfermedades a la población

La mayoría de los casos de enfermedades presentadas corresponde al ámbito respiratorio y gastrointestinal
Publicidad
Publicidad

La mayoría de las enfermedades presentadas entre pobladores ribereños del río Tula son de orden respiratorio y gastrointestinal, y sólo se tienen detectados tres casos de cáncer, señaló Rosa María Parra Ángeles, titular de la Jurisdicción Sanitaria 03-Tula. 

La funcionaria detalló que el estudio-muestra sobre enfermedades y morbilidad en las zonas ribereñas del río Tula, iniciado desde el pasado 8 de mayo, ya concluyó y lo darán a conocer a la población una vez que la alcaldía de Tula realice la convocatoria para una reunión exprofeso.

Ya se concluyó con la muestra estadística, y lo que hemos encontrado son resultados muy parecidos a los que se tienen en los centros de salud”, expresó. 

Indicó que la mayoría de los casos de enfermedades presentadas corresponde al ámbito respiratorio y gastrointestinal. 

En el caso de las respiratorias, se trata de infecciones agudas en vías respiratorias, mientras que las otras son infecciones gastrointestinales.

Dijo que las cifras no son diferentes a las que ya se tenían, por lo que no hay crecimientos alarmantes. 

Expuso que las enfermedades gastrointestinales y respiratorias se pueden tratar mediante cuidados. 

Más todavía se pueden prevenir si existe debida precaución de parte de los pobladores. 

En este sentido recomendó a los pobladores lavarse las manos adecuadamente, evitar el consumo de alimentos crudos y evitar la automedicación. 

Externó que estas sugerencias son aplicables a la población en general, independientemente de la zona en la que residan. 

Sostuvo que estas medidas preventivas permiten disminuir el caso de enfermedades gastrointestinales y respiratorias agudas. 

Por otra parte, Parra Ángeles dijo que en materia de cáncer sólo fueron detectados tres casos, los cuales, pormenorizó, ya se están atendiendo debidamente. 

Puntualizó que los casos registran segundo y tercer nivel, sin embargo, insistió en que ya se están atendiendo de acuerdo a los protocolos.

Resaltó que la cifra no es superior a lo que se tenía registrado previo al estudio practicado por el área sanitaria a petición de vecinos del municipio, tras la implementación del proyecto de ampliación, rectificación y revestimiento del río Tula. 

La funcionaria expresó que se aplicaron encuestas para obtener un panorama epidemiológico completo.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.