• Regístrate
Estás leyendo: Ciudadanos mejoran ambiente hostil en Ecatepec
Comparte esta noticia
Domingo , 16.12.2018 / 05:51 Hoy

Ciudadanos mejoran ambiente hostil en Ecatepec

Organizaciones civiles realizan varias actividades para poner su granito de arena y hacer un cambio de conciencia en este municipio.
Publicidad
Publicidad

Caminar por las calles grises de Ecatepec, en el Estado de México y toparse con los ojos y el plumaje enigmáticos de un ave, que nos recuerda el espíritu de la naturaleza, es como un bálsamo entre un ambiente tan hostil, es por ello que Tizoc Morales Salud, un veterinario, usa un búho y otros animales para capturar la atención de la gente con la intención de enseñarles a cuidar medio ambiente.

“Nos apoyamos con aves como un búho, aguilillas, serpientes, tarántulas e insectos, y con esto trabajamos con la gente, sobre todo niños, para que sepan el valor que tienen todas estas especies dentro del medio ambiente, desde una cucaracha hasta un ave rapaz”, explicó en entrevista para M2.

El veterinario es parte de la asociación civil Yocatl Consejo para la Conservación de la Biodiversidad, y desde hace 20 años ha ayudado a salvar especies rescatadas por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y que ahora le sirven de apoyo para hacer conciencia en ese municipio mexiquense y cambiar un poco el panorama de violencia.

Explicó que la finalidad de emplear animales es porque la gente se concientiza de manera diferente, ya que si solo usara maquetas no se generaría el mismo impacto que se provoca tanto en niños como en adultos que ven a las aves o reptiles, los acarician y eso les da más cercanía con la naturaleza: “Decimos con algunos compañeros: `salir de las notas rojas que tenemos en el municipio y hacer una más a una nota verde'”.

LA FILOSOFÍA

Morales Salud da sus pláticas en todo el municipio mexiquense en donde lo inviten, sea una escuela, un parque o donde un grupo de personas esté dispuesto a escucharlo y a tener contacto con sus animales.

En esta ocasión la exposición la dio en Ciudad Azteca a un grupo de aikido, quienes con estas oportunidades buscan poner su granito de arena al practicar un cambio de conciencia a través de la filosofía del arte marcial.

El sensei de esta otra organización civil sin fines de lucro llamada CDKI, Moisés Córdova Butze, señaló: "Hay áreas deportivas dentro del municipio, pero, creo que hay pocos espacios donde se maneja todo de manera integral: el aspecto espiritual, el físico, el de los principios y valores. El aikido lo contempla todo, nos da esa posibilidad y se la brinda a todos aquellos que estén interesados en formar parte de nuestra asociación.

“No porque un municipio o un gobierno no nos esté dando las facultades para poder tener un desarrollo lo dejemos ahí. Creo que una gran parte de este trabajo surge de nosotros, somos quienes también debemos ir en la búsqueda de estos espacios y actividades, ya que en ello también está implícito el cambio de conciencia". 



Y ADEMÁS

EL CONTACTO CON LAS ORGANIZACIONES
La asociación civil Yocatl Consejo para la Conservación de la Biodiversidad, que también maneja otros proyectos para el cuidado de la naturaleza, como la de CDKI-Akido cuentan con su página de Facebook para que las personas que estén interesadas en contactarlos puedan hacerlo por este medio y así sumarse a la cadena de personas que busca hacer de Ecatepec un lugar mejor.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.