• Regístrate
Estás leyendo: Carece Puebla de programa para apoyar cultivos dañados por combustible
Comparte esta noticia

Carece Puebla de programa para apoyar cultivos dañados por combustible

Los seguros catastróficos contratados para el campo poblano sólo cubren daños por fenómenos climatológicos.
Publicidad
Publicidad

Los seguros catastróficos contratados para el campo poblano sólo cubren daños por fenómenos climatológicos, pero dejan fuera afectaciones de derrame de combustible, reveló el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Hilario Valenzuela Corrales.

Si bien reconoció que la superficie dañada por derrame de combustible apenas alcanza las cinco hectáreas, el gobierno federal está dispuesto, junto con la Comisión Nacional del Agua, el gobierno del estado a atender a los productores que comprueben daños por tal ilícito.

Añadió que las autoridades podrían colaborar en investigaciones para determinar las causas de tal afectación y que los responsables asuman los daños.

“Se haría una medición y ver cuál es la afectación por esos cultivos. Ver cuál es la causa de esas afectaciones, en todo caso responsabilizar a quien causó el daño, no podemos nosotros responsabilizarnos de un daño”.

Explicó que el seguro contratado para instancias rurales sólo cubre daños heladas, granizadas, lluvias, humedades excesivas o sequías.

Los cultivos afectados son en mayor parte hortalizas, las cuales pueden ser repuestas conforme al tipo de siembra.

El funcionario federal reconoció que es difícil resolver los daños que causa un derrame a la superficie agrícola, no obstante, insistió en que las afectaciones reportadas son mínimas y existe tecnología para que productores puedan recuperar sus cultivos.

“Existen leyes de responsabilidades por estos daños, habría que investigar a los responsables, y hacer las denuncias correspondientes”, insistió.

Por otra parte, en el marco de la tercera edición del foro “México Alimentaria 2018 Food Show”, el delegado de la Sagarpa descartó daños al campo poblano por las recientes lluvias, por el contrario, dijo que las precipitaciones han sido benéficas “ya que permiten la siembra adelantada, las plantaciones están en sus inicios”, comentó. 


ARP

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.