• Regístrate
Estás leyendo: Aplicará CdMx multas en verificación móvil
Comparte esta noticia

Aplicará CdMx multas en verificación móvil

Medida ambiental. El equipo se obtuvo en 2016, cuanto entró en vigor la Norma Oficial Mexicana de Emergencias, pero solo se usaba para obtener registros.
Publicidad
Publicidad

El director de Gestión de la Calidad del Aire capitalino, Sergio Zirath Hernández, afirmó que durante el primer semestre del año se implementará un operativo conjunto en el que se aplicarán multas a través de la verificación de emisiones en vialidades.

“Vamos trabajar arduamente con un sistema de verificación de emisiones en vialidades. Es un equipo que mide las emisiones cuando los vehículos van pasando, sin necesidad de detenerlos, y si están por arriba del límite son sancionados para motivar al conductor a que lleve la unidad a reparar y se reduzcan las emisiones”, señaló.

Este equipo se obtuvo en 2016 cuando entró en vigor la Norma Oficial Mexicana de Emergencia; sin embargo, se usaba solo para obtener un registro y en esta ocasión sí habrá una multa.

De rebasar los límites permitidos de contaminación, los automovilistas se harán acreedores a una multa equivalente a 20 Unidades de Medida y Actualización. Hasta el cierre de esta edición equivale a 612 pesos; sin embargo, no será sino hasta la actualización de la unidad que se conocerá la cifra exacta para 2019.

En entrevista con MILENIO, Hernández dijo que esta medida se implementará en la “temporada de ozono”, que abarca desde marzo hasta finales de junio.

“En julio-agosto ya es complicado trabajar, de hecho se vuelve imposible porque el equipo no opera bajo condiciones de lluvia o alta humedad”.

El funcionario adelantó que para asegurar la verificación del parque vehicular y terminar con la corrupción que obstaculiza la transparencia del proceso, también se harán otros tipos de trabajos en el sector.

“El proceso de verificación de emisiones vehiculares es el mismo que establece la norma, lo que cambia son las medidas para atacar el flagelo de la corrupción; en eso sí estamos trabajando y es donde habrá elementos nuevos”, señaló el funcionario.

Explicó vía telefónica que también se buscará terminar con el pequeño pero existente mercado de robo y venta de hologramas, además de una estrategia para eliminar a los preverificadores.

“Se trabaja en una estrategia para ir eliminando a los preverificadores a los alrededores de los centros, ya que muchas veces esta personas, lejos de dar un mantenimiento adecuado al vehículo para evitar que contamine, lo único que hace es la cadena inicial donde empieza el acto de corrupción; ellos son los que gestionan y dan un recurso que después pueden estar coludidos con la gente de los Centros de Verificación y hacer algún tipo de maniobra para que los vehículos en mal estado sean aprobados”.

Respecto a los hologramas, donde algunas personas que los sustraen de los centros y luego las venden “en el mercado negro” o en el marco de la ilegalidad, para evitar los trámites de la verificación Hernández explicó que con ayuda de la Secretaría de Seguridad Ciudadana se buscará acabar con este mercado, que aun es chico pero que sí es un foco de atención.

En cuanto a las medidas o procesos por los que tiene que pasar un automóvil para conseguir la verificación, dijo que seguirán siendo los mismos, ya que son los establecidos por la ley desde 2016.

En tanto, los más de 50 Centros de Verificación Ambiental continuarán cerrados hasta el 7 de enero por actualizar el software que permite su operación.

En un recorrido realizado por MILENIO, en cinco centros se constató que no hay servicio y solo en dos había personal laborando para llevar a cabo la actualización del sistema.

Sin dar su nombre, uno de los trabajadores comentó que este periodo de receso no sorprende a los capitalinos que verifican en el primer bimestre (terminación 5 y 6, engomado rosa), pues ya se ha hecho en años anteriores.

El pasado 2 de enero se dieron a conocer los lineamientos del programa, los cuales se aplicarán el primer semestre del año.

De acuerdo con la Gaceta Oficial, el costo se mantendrá en 524 pesos (es decir, 5.6070 veces la Unidad de Medida y Actualización vigente más el impuesto al valor agregado).

El cobro aplicará para la primera y segunda verificación; a partir de la tercera e intentos nones será gratuito.

CLAVES

SANCIÓN, A LA BAJA
La jefa de Gobierno de CdMx, Claudia Sheinbaum, explicó que el supuesto aumento a multas de tránsito es falso; si hay un ajuste, será a la baja.

FOTOCÍVICAS
“Es falso lo que circuló ayer. Cuando haya cambios en el Reglamento de Tránsito para las fotocívicas, se verá si habrá algún ajuste”.

UMA
Los aumentos que puedan haber se dan a partir de la Unidad de Medida y Actualización, que anualmente pública el Inegi a más tardar el 10 de enero.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.