• Regístrate
Estás leyendo: Analizan alternativas ante contaminación atmosférica
Comparte esta noticia
Miércoles , 17.10.2018 / 13:46 Hoy

Analizan alternativas ante contaminación atmosférica

El déficit de bosques urbanos también impacta en la concentración de partículas en el medio ambiente

Los especialistas señalaron que el marco normativo local y federal no contempla mecanismos para fomentar el uso de energías limpias y renovables para los vehículos y la industria.
Publicidad
Publicidad

La Facultad de Ciencias Químicas de la UANL en colaboración con el gobierno alemán, realizó este miércoles el seminario "Perspectivas sobre la Contaminación del Aire", donde especialistas locales, nacionales e internacionales dialogaron sobre las posibles soluciones hacia esta problemática.

En las conferencias que ofrecieron los expositores coincidieron en que el problema de mala calidad del aire en la zona metropolitana de Monterrey deriva de factores como el desinterés social por el medio ambiente, la falta de políticas públicas para regular las fuentes emisoras, y el estado de la flotilla vehicular.

Opinaron también que el marco normativo local y federal no contempla mecanismos para fomentar el uso de energías limpias y renovables para los vehículos y la industria.

Además, señalaron que el déficit de bosques urbanos también impacta en la concentración de partículas en el medio ambiente, ya que no existen zonas de absorción para las emisiones.

El evento se realizó en la División de Estudios de Posgrado de la Facultad y estuvo presidido por Emmanuel Treviño Garza, socio director de Experts Environmental Consultants S.C.; el doctor Eduardo Soto Regalado, director de la Facultad de Ciencias Químicas de la UANL, y René Dávila Porcel, embajador en México del Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD).

Treviño Garza, ex becario del DAAD, organizó el evento gracias al convenio que existe entre la UANL y el gobierno alemán para fomentar los encuentros sobre investigación y análisis de problemáticas relacionadas con el área de especialidad.

"Al principio empezamos con la parte de salud o sea ¿cuáles son los efectos a la salud de la calidad del aire?. En un segundo momento vimos la medición ¿qué tanto está medido?, ¿qué perspectivas hay en cuanto a contaminantes prioritarios, micro contaminantes?.

"También estamos abordando desde qué alternativas de solución hay, de buscar nuevas fuentes de energía, cuál es el impacto del transporte privado, por ejemplo, o el transporte de carga, y qué alternativas hay. Y vamos a ver otras alternativas como de políticas públicas o manejo de áreas verdes para controlar la contaminación del aire, urbanismo, etcétera", señaló.

Este miércoles fue la clausura del seminario que comenzó el 19 de junio, y acudieron como ponentes Zayre Ivonne González Acevedo, del Centro de investigación científico de Ensenada California; Alfonso Martínez del Observatorio de la Calidad del Aire de Monterrey; Tanya González, de la Universidad Autónoma del Estado de México, entre otros.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.