• Regístrate
Estás leyendo: Más de 300 mil hidalguenses son adictos al tabaco
Comparte esta noticia
Martes , 23.10.2018 / 16:18 Hoy

Más de 300 mil hidalguenses son adictos al tabaco

Hidalgo es el estado número 22 de prevalencia de tabaquismo en población de 12 a 65 años
Publicidad
Publicidad

El estado de Hidalgo tiene una población fumadora de 303 mil habitantes, de los cuales 58 mil fuman diariamente y 245 mil lo hacen de forma ocasional.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco 2016-2017: Reporte de Tabaco, de la Secretaría de Salud federal, la cifra representa el 15 por ciento del total de la población en el estado.

Con motivo del Día Mundial sin Tabaco, este 31 de mayo, las autoridades de salud informaron que se buscará concientizar el problema con el lema “Tabaco y Cardiopatías”.

Al respecto, las cifras sobre este problema de salud pública muestran que del total de fumadores en Hidalgo, el 23.8 por ciento son hombres, mientras que el 7 por ciento son mujeres. Entre los fumadores actuales, el 2.9 por ciento lo hacen de forma diaria y el 12 por ciento ocasionalmente.

La edad promedio de inicio de consumo de tabaco diario es de 22.1 años en las mujeres y de 18.4 años en los hombres.

Según la estadística, los fumadores diarios consumen en promedio 5.9 cigarrillos al día. Además, el 4.3 por ciento de la población encuestada refirió haber probado alguna vez el cigarro electrónico y el 1.6 por ciento lo utiliza actualmente.

Cáncer de Pulmón
Uno de los mayores problemas de salud en México es el cáncer de pulmón. Este padecimiento que en un principio era relacionado únicamente con el tabaquismo se ha convertido en el responsable de la muerte de 22 mexicanos cada día. De los cuales, el 43% (5800) de los casos se da en personas no fumadoras.

En Hidalgo, los lugares públicos reportados como sitios donde se está en contacto con el humo generado por fumadores son: bares, restaurantes, transporte público y escuelas, seguidos por sitios de trabajo. En este rubro, el 93.2 por ciento de la población en el estado, de acuerdo al informe federal, apoya la aplicación de la Ley de espacios 100% libres de humo de tabaco.

Casi 8 de cada 10 fumadores den Hidalgo está interesado en dejar de fumar. De ellos, el 72 por ciento de las mujeres fumadores han manifestado que lo planean hacer en un futuro y el 82.5 por ciento de los hombres también.

Entre los fumadores, casi un 30 por ciento afirmó haber recibido en alguna ocasión la recomendación de dejar el hábito de fumar y de todos, el 62 por ciento lo intentó al menos una vez en el último año.

Con base a los resultados obtenidos, la Secretaría de Salud federal mantiene para Hidalgo el diagnóstico que lo ubican como el estado número 22 de prevalencia de tabaquismo en población de 12 a 65 años; así como en el octavo puesto en exposición al humo de cigarro en el transporte público.

Hidalgo tiene una exposición al humo de cigarro en bares y restaurantes cercana al promedio nacional del 52 por ciento y forma parte del grupo de estados con mayor índice en la compra de cigarros sueltos en el quinto lugar.


Atención médica en el estado

Tanto la Secretaría de Salud de Hidalgo como el IMSS y el ISSSTE, se sumaron a la campaña nacional en contra del tabaquismo, enfermedad que atienden de forma individual en sus clínicas y centros de salud.

De acuerdo con la delegación del ISSSTE en el estado, se pone a disposición la cobertura e información para el abandono del hábito del tabaquismo a través de las Clínicas para dejar de fumar que se encuentran en las unidades de medicina familiar, clínicas de especialidades y en hospitales regionales, con asesoramiento y líneas telefónicas nacionales en donde se brinda una atención integral, con tratamiento farmacológico y psicológico adecuado al grado de adicción, pláticas educativas y terapia grupal, las cuales están disponibles en los municipios de Pachuca, Huejutla, Tulancingo, Ixmiquilpan y Mixquiahuala.

Epidemia mundial
La epidemia mundial de tabaco causa cada año más de 7 millones de defunciones, 900 mil de las cuales corresponden a personas no fumadoras que respiran humo de tabaco ajeno. Cerca del 80% de los más de 1000 millones de fumadores que hay en el mundo viven en países de ingresos medianos y bajos, que son los que soportan la mayor carga de enfermedad relacionada con este producto.

La Secretaría de Salud de Hidalgo, dio a conocer que en coordinación con el Consejo Estatal Contra las Adicciones y la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios conmemoraron este día con actividades preventivas dirigidas a la adolescencia en plantel educativo, personal docente, personal de instituciones públicas y privadas de atención a las adicciones e integrantes del CECAH, con el objeto de sensibilizar a la población sobre las graves consecuencias del tabaco y la importancia de generar más espacios libres de humo del tabaco.

Especialistas informan que el consumo del tabaco es uno de las principales causas de las enfermedades cardiovasculares (trastornos del corazón y vasos sanguíneos), también es factor de riesgo importante de cardiopatías coronarias (que se entiende como el endurecimiento de las arterias que van al corazón), accidentes cerebrovascular (que son ataques al cerebro por falta de oxigenación) y vasculopatía periférica (el daño u obstrucción en los vasos sanguíneos de arterias o venas periféricas, más alejadas del corazón).

De acuerdo con información de la OMS, las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en todo el mundo, el consumo de tabaco y la exposición al humo de tabaco contribuyen a cerca del 12% de las defunciones por cardiopatías. El consumo de tabaco es la segunda causa de enfermedades cardiovasculares, después de la hipertensión arterial.

La epidemia mundial de tabaco causa cada año más de 7 millones de defunciones, 900 mil de las cuales corresponden a personas no fumadoras que respiran humo de tabaco ajeno. Cerca del 80% de los más de 1000 millones de fumadores que hay en el mundo viven en países de ingresos medianos y bajos, que son los que soportan la mayor carga de enfermedad relacionada con este producto.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.