• Regístrate
Estás leyendo: México, con buen nivel en las inmunizaciones
Comparte esta noticia

México, con buen nivel en las inmunizaciones

Las vacunas juegan un papel crucial en el ejercicio de la prevención.
Publicidad
Publicidad

“Existen vacunas para más de 20 enfermedades y los números que hemos visto nos dicen que cada minuto se salvan aproximadamente cinco vidas gracias a éstas”, afortunadamente México cuenta con buenos niveles de cobertura en comparación con otros países, afirmó Héctor Valle, presidente ejecutivo de la Fundación Mexicana para la Salud.

Sin embargo, abundó, “en el país tenemos un reto importante en el acceso a la salud que en la fundación denominamos como Brecha de Acceso a la Salud, la cual va a complicarse ya que la demanda va a crecer porque la población está en aumento. Además, a ello se suma que están evolucionando enfermedades cada vez más crónico-degenerativas”.

Por eso la fundación considera que hay que atacar la problemática desde lo que ellos llaman las Cuatro P, que se trata de hacer medicina predictiva, preventiva, personalizada y participativa. Dentro de este esquema, las vacunas juegan un papel crucial en el ejercicio de la prevención. “Es sabido que la vacunación es probablemente la intervención de salud pública más efectiva que existe, solo después del acceso al agua potable”, aseguró .

“En México no tenemos suficientes médicos, tampoco para las especialidades requeridas ni están en las geografías correctas. Por ejemplo, con el gran problema que tenemos de diabetes y obesidad, México solo cuenta con 410 endocrinólogos, que es el especialista del tema. Si se cuenta únicamente con esa cantidad y además están centralizados, muchas ciudades y localidades se quedan desatendidas”. Hace falta enfrentar esta carencia para lograr que haya doctores en los lugares adecuados y que cuenten con los conocimientos pertinentes, concluyó Valle.

LAS CLAVES

TELEMEDICINA
Es importante que se incorporen estos programas en comunidades marginadas para mejorar el acceso a los servicios de salud.

MAYOR INVERSIÓN
Es necesario aumentar ésta y canalizarla para incorporar nuevas tecnologías en el sector y así seguir beneficiando a la población.

ESPECIALISTAS
El 21 de noviembre MILENIO Foros reunirá a cuatro expertos para discutir el tema Vacunar para dar oportunidades.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.