• Regístrate
Estás leyendo: ‘Ejército’ recorre México para inmunizaciones
Comparte esta noticia
Sábado , 15.12.2018 / 17:38 Hoy

‘Ejército’ recorre México para inmunizaciones

MILENIO Foros

Según el IMSS, se cuenta con 10 mil personas que aplican las vacunas; se invierten 2 mil mdp.
Publicidad
Publicidad

Un "ejército" de 10 mil vacunadoras contratadas por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y 9 mil voluntarios recorren cada año el país entero para aplicar 34 millones de inmunizaciones tanto a niños, adolescentes, adultos y pacientes susceptibles, destacó Víctor Hugo Borja, titular de la Unidad de Atención Primaria a la Salud del IMSS.

“Contratamos cerca de 10 mil vacunadoras por año y gastamos 2 mil millones de pesos en las vacunas, es una decisión importante de inversión”, destacó el especialista en MILENIO Foros "Vacunar para dar Oportunidades".

Luis Durán, director general del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia (Censia), de la Secretaría de Salud, recordó que en los años 90 la vacunación comenzó a ser un programa universal y que "es el único... es equitativo y permite a toda la gente estar protegida”.

Según el especialista, dicho programa nacional nació solo con cinco vacunas que se producían en México. Actualmente, el esquema cuenta con 14 inmunizaciones que el país debe importar.

“Nosotros tenemos 14; nació con una producción nacional y ahora las vacunas que nosotros compramos son producidas fuera del país, eso atenta contra la soberanía que debe tener una nación para la producción de inmunizaciones; hemos hecho muchos esfuerzos en los últimos años para tratar de recuperar esa producción en el país", destacó.

En su oportunidad, Héctor Valle, presidente de la Fundación Mexicana para la Salud, lamentó que todavía existe una brecha de acceso ya que existen regiones geográficas en donde no hay médicos, ni oportunidad a la infraestructura. De ahí la necesidad de hacer llegar las inmunizaciones a la población vulnerable.

En su oportunidad, Fernando Sampaio, director general de Sanofi Pasteur México destacó que desarrollar una vacuna toma al menos 10 años de estudio. De ahí que reconoció a la población mexicana por su aceptación a este sistema de prevención de la salud.

“En México hemos tenido los mejores programas de vacunación en todo el mundo, tenemos íconos, gente que dedicó su vida a salud y a la inmunización, que transformó la sociedad”.

Y ADEMÁS

RIESGOS POR DESINFORMACIÓN
Por años grupos antivacunas han difundido información de que varias de éstas afectan a la salud, por lo que algunas personas han evitado ponérselas y también a sus hijos, lo cual ha traído como consecuencia la aparición de males que ya se habían erradicado del mundo.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.