• Regístrate
Estás leyendo: Difícil acceso a vacunación para los grupos indígenas
Comparte esta noticia
Lunes , 10.12.2018 / 16:07 Hoy

Difícil acceso a vacunación para los grupos indígenas

Expertos advierten que una malacobertura puede traer de vuelta enfermedades erradicadas.
Publicidad
Publicidad

Largas filas realizan familias completas de la comunidad indígena Chatina, en Santa Cruz Zenzontepec, Oaxaca, para recibir la aplicación de diversas vacunas.

En esa comunidad lejana, y con niveles de extrema pobreza, el equipo encabezado por el médico Miguel Ángel Nakamura ha efectuado, desde hace 25 años, toda una labor de convencimiento para romper con las barreras de la falta de información sobre la importancia de protegerse contra diferentes enfermedades.

“Lo que ustedes están viendo aquí es una fiesta que ya ganó lugar en el corazón de la población porque saben que las vacunas benefician a sus hijos. No solo las aplicamos a niños, sino también a embarazadas, contra enfermedades como el tétanos para evitar el tétanos neonatal, la influenza y otras dosis que las protegen a ellas y a sus bebés aún no nacidos porque les transfieren anticuerpos”, destacó Nakamura.

EL TRASLADO

En las largas filas se pueden observar a mujeres con rebozos cargando a sus bebés, a pequeños tomados de la mano o de la falda de su madre. Algunas caminaron durante más de tres horas para llegar a los centros de vacunación. Por ello, según el especialista, ahora el reto ya no es el convencimiento, sino que lleguen las unidades y las vacunas a esas zonas apartadas.

“Lo que tenemos que lograr, con mayor celeridad es transportar las vacunas con calidad a las comunidades apartadas; Oaxaca tiene más de 12 mil 600 comunidades dispersas en 95 mil kilómetros cuadrados. Su traslado no es similar a traer un medicamento de anaquel, se requiere de un refrigerador a una temperatura que va de 4 a 8 grados centígrados, ya que lo más importante es que lleguen bien conservadas”, abundó Nakamura.

En algunas zonas lejanas y marginadas suelen trasladarse más de 500 unidades del IMSS, Issste, Prospera y de los servicios de salud estatal, pero los requerimientos son mayores. “No son suficientes para cubrir todas esas comunidades de Oaxaca, por lo regular cuando los servicios de vacunación se ubican en Santa Cruz Zenzontepec, las personas de las rancherías y zonas cercanas caminan más de tres horas para llegar”, resaltó el médico.

Expertos consultados también consideran que se deben corregir errores de cobertura durante las campañas, sobre todo en la montaña y zonas lejanas de Oaxaca y de Guerrero, pero además, educar a los médicos pediatras.

Marte Hernández Porras, infectólogo pediatra del Instituto Nacional de Pediatría, explicó que, aunque las coberturas han mejorado, siguen habiendo campañas de acceso no óptimas en áreas muy remotas. Las mamás, comentó, muchas veces carecen de la cartilla de vacunación y a los especialistas no nos queda más que creerles.

APLICACIÓN INADECUADA

Pero existe otro “gran error” que debe ser corregido. “No basta con reportar que tenemos una vacunación de 92 por ciento a pequeños de un año de edad en México, sino que no se aplica como se marca en los esquemas; es decir, las primeras dosis al nacer, a los dos, cuatro y seis meses, sino fuera de tiempo, al quinto mes o al octavo; esa inoculación está mal hecha. Claro que cuando el menor llega al año de edad, las autoridades dicen que tenemos 92 por ciento de cobertura, pero en ese lapso de mala vacunación es en el que se enferman los niños”, aclaró Hernández Porras.

La educación sobre la importancia de dicha práctica se debe extender también al personal de salud. “Hay médicos que te dicen que si tu hijo no va a la guardería no te recomiendan la vacunación”, lo que genera una situación de riesgo, comentó el experto. “Existe una falta de información adecuada que nos ocasiona muchos problemas, sobre todo, hay infecciones y muertes que se pueden evitar en el país en pleno siglo XXI”, continúo.

"Si México no tiene los niveles adecuados de cobertura de vacunación se corre el riesgo de que regresen enfermedades. Eso ha pasado en Europa, con tasa de vacunación de 60 por ciento o quizás menos, que ha causado que nuevos brotes de afecciones como el sarampión, con una tasa de 41 mil casos en el año. Se está viviendo la peor crisis por bajar la guardia”, concluyó el especialista.

Y ADEMÁS

ANIQUILACIÓN DE INFECCIONES
Una de las metas de México con las campañas de vacunación es lograr que en 2030 se erradiquen enfermedades importantes, como estableció la Organización Mundial de la Salud (OMS), pero, de acuerdo con el doctor Marte Hernández Porras, infectólogo del Instituto Nacional de Pediatría, se requiere fortalecer los esquemas de inmunización, sobre todo en zonas marginales.

En la actualidad, por ejemplo, existe una vacuna denominada pentavalente, que contiene dosis de inmunización contra la difteria, tos ferina, tétanos, haemophilus influenzae (que no es la misma influenza que aparece cada temporada de frío), polio y —más adelante— incluirá la hepatitis B.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.