• Regístrate
Estás leyendo: “Mamá, ¿tú ahorras?”
Comparte esta noticia
Lunes , 22.10.2018 / 08:15 Hoy

“Mamá, ¿tú ahorras?”

La forma en la que tú manejas tus finanzas definirá cómo tus hijos se relacionan con el dinero en el futuro.

Publicidad
Publicidad

Cómo enseñar a los hijos a ahorrar es el predicamento que toda mamá tiene cuando ve que su bebé agarra una moneda por primera vez.

El ahorro es un hábito. El punto es crearlo desde que son pequeños para que se convierta parte de su vida diaria, algo que hacen naturalmente.

Maxwell Maltz dijo que se necesitan al menos 21 días para crear un hábito. Esto en un adulto, porque en los niños, necesitarás de al menos 21 días en cada etapa de su vida y por cada enseñanza relacionada con el dinero. Y subrayo el “al menos”, que es lo más importante de la teoría de Maltz, y su bestseller Psycho-Cybernetics: A New Way to Get More Living out of Life.

Los primeros 21 días, “al menos”, de entablar una relación con el dinero y tus hijos serán los de la alcancía. De este dinero que te doy, un poco lo gastas y otro poco lo juntas. Créeme, serán mucho más que 21 días, pero cuando esa alcancía se rompe y ven la cantidad de dinero que existe dentro, verás cómo reaccionan. Unos lo vuelven a guardar, otros lo gastan todo, otros guardan un poco y gastan un poco.

Según la reacción, el paso que sigue es: nadie conoce mejor a tus hijos que tú y sabrás cómo ir encaminando la educación financiera en la casa. ¿Qué debes reforzar? El ahorro, porque debe juntar más y gastar menos; o el gasto, porque el dinero es para eso, pero hay que saber cómo gastarlo.

Esto te ayudará: del trabajo viene el dinero, el dinero se gasta y se ahorra, porque hay necesidades actuales y necesidades futuras.

Ese es el segundo tema que debes abordar: las metas a diferentes plazos. Funciona establecer tres metas con ellos, una a corto, otra a mediano y una más a largo plazo. Un ejemplo: los dulces de la semana (corto), el balón de futbol o la muñeca (mediano) y los patines (largo). Deberás explicarles que cada uno cuesta más y por eso el esfuerzo de ahorro es diferente. Este nuevo proceso de ahorro por metas o necesidades te llevará otros 21 días, mínimo. Al final no quieres que junten todo el dinero para los patines, pero que esta meta sea la que más trabajo les cuesta y la que más tiempo tarda en lograrse.

Después podrás entrar en el proceso de ganar el dinero. En la familia deben establecer cómo los niños pueden ganar y obtener dinero.

Este esfuerzo no acaba. Luego habrá que enseñarles que existen los bancos y cómo funcionan los productos que ofrecen. Caminarás con ellos en el proceso de encontrar la información correcta para manejar el dinero que tienen. Lo interesante, es que mientras les enseñas, analizarás tus hábitos de gasto y de ahorro y quizá, te des cuenta de cómo manejan el dinero en la familia. ¿Quién es responsable de ahorrar?, ¿quién de gastar?, ¿quién de invertir?, ¿cómo hablan los adultos de dinero en casa?, ¿los incluyes en la plática?

Es en ese momento en el que te invito a ti, mamá, a que no solo te preocupes por crear este hábito en tus hijos, también encuentra cuál es el que debes establecerte tú o cuál debes romper para que tu relación con el manejo del dinero sea mejor.

Porque al final… y según los datos de una encuesta de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore), hay una relación estrecha entre quienes dicen que tuvieron madres que aportaron ingresos al hogar o ahorraron para el retiro y los mexicanos que muestran mejor desempeño financiero y quienes tienen “percepciones sobre roles y estereotipos de género más progresistas y orientadas a la igualdad entre hombres y mujeres”, dice la Amafore.

Este predicamento con el que iniciamos: ¿cómo les enseño a ahorrar?, debemos cambiarlo a: ¿qué les enseño a mis hijos con los hábitos financieros que yo tengo? ¿Debo cambiarlos para que su relación con el dinero sea más positiva que la mía? ¿Como manejo el dinero los hará más sensibles a la igualdad de género? Así podremos ayudar a nuestros hijos a ser sujetos financieros independientes que tomen decisiones informadas e inteligentes.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.