• Regístrate
Estás leyendo: Los refrescos de cola y su origen como digestivo
Comparte esta noticia
Lunes , 12.11.2018 / 23:35 Hoy

Los refrescos de cola y su origen como digestivo

Creados hace 132 años con finalidad digestiva y energética, hoy los refrescos de cola se han convertido en uno de los principales enemigos de la salud.
Publicidad
Publicidad

En 1886, el farmacéutico John Stith Pemberton creó el primer refresco de cola con la intención de que fuera un jarabe que ayudara a la digestión y aportara energía.

Hoy, son las bebidas más consumidas y que más daño ocasionan al organismo debido a la gran cantidad de azúcar y químicos que contienen, lo que provoca padecimientos como sobrepeso, obesidad, diabetes, cálculos renales, asma, descalcificación, anemia, depresión, mala digestión, caries, hasta Alzheimer, enumera Michel Olguín Lacunza.

¿Qué contienen los refrescos y qué efecto nos provocan?

Azúcar

La mitad de un refresco contiene azúcar, pero al ser una alta cantidad y difícil de digerir, las compañías refresqueras agregaron ácido fosfórico, sustancia que neutraliza el sabor dulce y hace posible beberlo.

Al contener un alto índice glicémico e ingresar al organismo se produce mucha insulina y los azucares que el organismo no logra digerir se transforman en grasa y como resultado aparece el sobrepeso y obesidad.

Aditivo E-150

Afecta el metabolismo de las proteínas y la calidad de la sangre, y con ello produce anemia, depresión y confusión, entre otros síntomas.

Gas

Produce inflamación y mala digestión que se vuelven crónicos.

Colorante artificial

Se asocia a enfermedades como el cáncer de pulmón, hígado, tiroides y leucemia.

Ácido fosfórico

No permite la adecuada absorción del calcio, por lo que provoca desmineralización ósea, debilita las caras internas de los huesos, disminuye su densidad y promueve las fisuras y fracturas. Además fomenta el desgaste del esmalte de los dientes y favorece las caries.

Combinado con el azúcar vuelve una tarea difícil la absorción del hierro, lo que podría generar anemia y mayor disposición para contraer infecciones, sobre todo en los niños, ancianos y mujeres embarazadas, explica Michel Olguín Lacunza.

Cafeína

Junto con el azúcar reactiva las terminales nerviosas del cerebro y a los 45 minutos de haberla tomado aumentan la producción de dopamina y la serotonina, hormonas encargadas de producir placer.

Y cuando el organismo desecha la cafeína mediante la orina también se van el magnesio y el zinc, importantes para el organismo pues son absorbidos por los huesos.

Antioxidante

Es tan potente que en algunas empresas y hogares utilizan los refrescos para limpiar los baños y destapar tuberías; mientras que en el cuerpo promueven la producción de cálculos renales.

Los light

A decir de Laura Moreno Altamirano, investigadora del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la UNAM, son muy dañinos y tomarlos en grandes cantidades producirían daños cerebrales, pérdida de memoria, confusión mental, Alzheimer, daños en la retina y al sistema nervioso.


JCH



Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.