• Regístrate
Estás leyendo: Los peores errores que cometen los padres
Comparte esta noticia
Sábado , 15.12.2018 / 01:11 Hoy

Los peores errores que cometen los padres

Sabemos que ser padres es una gran responsabilidad, por eso te enumeramos los errores que algunos cometen en la educación de sus hijos y que podrían ayudarte en el desempeño de tu rol.
Publicidad
Publicidad

Ser padre es una responsabilidad de tiempo completo y requiere de toda la atención para los hijos.

Sin embargo, ante tanta tarea es normal cometer errores, pero lo relevante de esto es poder identificarlos para rectificar el camino y criar hijos felices y de fuerte autoestima.

Para saber cuáles son exactamente esos errores, Vuntú.net hizo una lista que a continuación compartimos.

1. No escucharlo

Déjalo hablar para que desarrolle su sentido de pertenencia y de seguridad en el ambiente familiar. Sé paciente y deja que encuentre las palabras para decir lo que busca compartir contigo. Esta convivencia sana en casa le ayudará a adaptarse mejor a la sociedad.

2. Minimizar sus virtudes y fortalezas

Es necesario aprender a ver y reconocer de manera efusiva los aciertos y las fortalezas del pequeño, por mínimos que parezcan, y con ello se sentirá autorrealizado. De lo contrario aprenderá que solo puede obtener la atención de sus padres por medio de errores.

3. Poner el mal ejemplo

Es importante que cuides que tus acciones no choquen con tus palabras, pues eso hace que pierdas credibilidad y autoridad delante ante el pequeño.

4. No respetar su personalidad

Como padres debemos aprender a diferenciar sus rasgos únicos, y jamás obligarlos a realizar actividades que vayan contra sus intereses, pues podríamos quebrantar su espíritu, dañar su autoestima, y en el futuro perjudicará su capacidad de elección.

5. La sobreprotección

Esto les provoca a los hijos inseguridad cuando se quedan solos y sensación de asfixia si los papás están cerca. Así que lo mejor es dejar que tu hijo tropiece para que aprenda a levantarse y a fortalecer su espíritu, recuerda que no podrás estar a su lado toda la vida.

6. Darles todo en la mano

Deja que batallen un poco para no volverlos inútiles. Recuerda siempre esta frase: “Dale a un hombre un pescado y comerá un día, enséñale a pescar y comerá todos los días”.

7. Los gritos

Evita a toda costa alzar la voz, pues aunque aparentemente si gritas “entiende a la primera”, es una forma de corrección que a la larga lo convertirá en persona autoritaria e incapaz de resolver sus problemas sin alterarse.

8. Educarlo igual que a sus hermanos

Si tienes dos o más hijos toma en cuenta que cada uno tiene rasgos de personalidad e intereses diferentes; no trates de que aprendan de la misma manera. Acepta que las necesidades emocionales y de aprendizaje de cada uno son distintas.

9. Compararlo con alguien

Cada niño es único y tiene fortalezas distintas. Lo mejor es enfocarte en estos puntos a su favor y tratar de educarlo como más se le facilite. No lo compares, lo mejor será impulsarlo y escucharlo.

10. Canalizarlos y no limitarlos

Evita los regaños por el desarrollo de una nueva habilidad. No limites su gusto por la actividad física, por ejemplo, mejor hazle entender que para todo hay tiempo y lugar.

11. Animarlos a crecer antes de tiempo

Hay que cuidar que las actividades que realiza sean adecuadas para su edad. Es importante que aprenda que hay una edad para cada cosa y que no debe apresurarse a crecer.

12. La falta de comunicación

Hablar con tu hijo es esencial para conocer sus inquietudes, sus virtudes y sus defectos. No lo rechaces, evita herirlo con actitud indiferente a sus pláticas. Aprender a conocerlo es lo mejor que puedes hacer para ayudarle en su desarrollo.

Educar a los niños con amor y confianza es clave para que sean adultos felices.

JCH


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.