• Regístrate
Estás leyendo: Logran programar nanorrobots para destruir tumores
Comparte esta noticia
Jueves , 16.08.2018 / 07:54 Hoy

Logran programar nanorrobots para destruir tumores

Recortan suministro sanguíneo de células malignas en un experimento en roedores.

Publicidad
Publicidad

Un equipo internacional de investigadores programó nanorrobots para que busquen y destruyan tumores recortando su suministro sanguíneo, según un estudio realizado en ratones publicado en Nature.

La investigación fue realizada por expertos de la Universidad Estatal de Arizona, junto con otros del Centro Nacional de Nanociencia y Tecnología de la Academia China de Ciencias.

El director del Centro de Diseño Molecular de la Universidad de Arizona, Hao Yan, indicó que el equipo desarrolló “el primer sistema robótico de ADN totalmente autónomo” en terapias oncológicas, y que esa tecnología “es una estrategia que puede usarse para muchos tipos de cáncer”.

Nature narró la primera demostración de la tecnología empleada en roedores con cáncer de mama, ovario, pulmón y melanoma.

Los retos para avanzar en nanomedicina han sido complejos, pues los científicos quieren diseñar, construir y controlar los nanorrobots para que busquen y destruyan tumores cancerosos sin dañar células sanas.

El grupo investigador superó ese obstáculo empleando una estrategia que selecciona el tumor. Para ello, recortaron el suministro sanguíneo del carcinoma induciendo la coagulación con un sistema robótico programable.

“Los nanorrobots se pueden programar para transportar cargas de moléculas y ocasionar bloqueos de suministro sanguíneo, lo que deriva en la muerte del tejido maligno”, destacó Baoquan Ding, otro autor del estudio.

Los científicos inyectaron en los ratones células cancerosas humanas para inducir el crecimiento del tumor agresivo y cuando este aumentaba de tamaño, se introducían los nanorrobots, que resultaron seguros y efectivos.

Tampoco se detectó que los nanorrobots se extendieran al cerebro, donde pueden ocasionar efectos secundarios no deseados.El tratamiento dañó el tumor en 24 horas sin ocasionar efecto negativo en tejidos sanos.

Hao Yan destacó que “en el modelo de ratón con melanoma, el nanorrobot no solo afectó al tumor principal, sino que también evitó la formación de metástasis”.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.