• Regístrate
Estás leyendo: Limitada flora intestinal, origen de sobrepeso, obesidad y cáncer
Comparte esta noticia
Lunes , 15.10.2018 / 14:48 Hoy

Limitada flora intestinal, origen de sobrepeso, obesidad y cáncer

Ratones trasplantados con una microbiota poco diversa presentaron problemas de salud, según el estudio.

Publicidad
Publicidad

Especialistas de la Facultad de Química de la UNAM hallaron una relación directa entre la microbiota o flora intestinal y los problemas de sobrepeso y obesidad.

Los investigadores Sofía Morán y Samuel Canizales son responsables del primer estudio de la microbiota en el adulto mexicano que se haya realizado hasta hoy.

Morán recordó investigaciones con ratones gemelos monosigóticos (con genoma idéntico), en los cuales un rodedor es obeso y otro tiene un peso normal.

“Se trasplanta la microbiota de ambos a otros ratones. La conclusión es que los que recibieron la del gemelo obeso ganaron más peso que los otros”, explicó.

La microbiota es un ecosistema bacteriano que alberga hasta 100 trillones de microorganismos, algunos considerados “malos” y otros “buenos” para el ser humano.

Para la investigadora, se trata de un “órgano perdido” que no ha sido completamente explorado ni descrito. Además, “su actividad metabólica puede compararse con la del hígado”.

En las investigaciones de ambos catedráticos de la UNAM con ratones de laboratorio se determinó que la salud microbiótica está directamente relacionada con padecimientos como sobrepeso y obesidad.

MENOR DIVERSIDAD

La “colonización” de la microbiota intestinal inicia en el nacimiento y va obteniendo una “configuración de diversidad” con la ingesta de leche materna.

“Se sabe que ésta va evolucionando a lo largo de la vida y se han encontrado bacterias en la placenta”, detalló la investigadora en entrevista con MILENIO.

“Lo que hemos visto en las investigaciones es que las personas con sobrepeso y obesidad tienen menor diversidad en la microbiota. Se sabe que si no se adquieren estas bacterias —diferentes entre sí— hay una implicación funcional en términos de salud. No se sabe exactamente cómo, pero una menor diversidad de microbiomas se asocia a sobrepeso, obesidad y cáncer de colon”.

Al analizar el genoma de las bacterias en el organismo para determinar sus funciones, la investigadora ha analizado mil 300 muestras desde 2013, cuando inició con Canizales sus investigaciones, que han llevado a conocer un poco más sobre la composición de la microbiota en la población mexicana.

Los académicos, que trabajan en conjunto con el Instituto Nacional de Medicina Genómica, estudian la microbiota para conocer la funcionalidad de las bacterias que lo constituyen, explicar cómo sintetizan vitaminas o cómo degradan ciertos carbohidratos.

La composición de la microbiota intestinal es única para cada individuo y puede caracterizarlo como su huella dactilar.

Asimismo, se sabe que contiene trillones de bacterias, lo que supone una cifra hasta 10 veces superior al número de células que tiene el cuerpo humano.

Existen más de 3 millones de genes microbianos en nuestra microbiota intestinal, es decir, 150 veces más genes que en el genoma humano.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.