• Regístrate
Estás leyendo: La Universidad del Paciente cumple seis años de éxitos
Comparte esta noticia

La Universidad del Paciente cumple seis años de éxitos

Solo en 2017 capacitó a 13 mil 879 personas en instalaciones del Hospital General de México; actualmente vigila ocho patologías.
Publicidad
Publicidad

Con el objetivo de que las personas conozcan más sobre su enfermedad y con ello se reduzcan las complicaciones, el Hospital General de México (HGM) Doctor Eduardo Liceaga, cuenta con la Universidad del Paciente, proyecto que nació desde hace seis años.

La directora médica del HGM, Leticia Lino Pérez, indicó que ha tenido un gran éxito este programa, el cual inició con la atención a cuatro padecimientos. Actualmente vigilan ocho patologías y solo en 2017 se capacitaron a 13 mil 879 personas.

“Todo lo que se enseña en la Universidad del Paciente está orientado al enfermo, para que conozca los cuidados que debe tener y la importancia del apego terapéutico para el control de su padecimiento; por otra parte, contar con un paciente mentalizado e informado nos ayuda a implantar medidas preventivas dentro de su núcleo familiar y entorno social.”

Actualmente se educa a pacientes con artritis reumatoide, Virus de inmunodeficiencia adquirida (VIH), trasplante renal, insuficiencias crónicas, diabetes y obesidad, entre otros.

La capacitación tiene una duración de tres a seis meses, en los cuales los pacientes tienen que acudir un día a la semana, para que un equipo multidisciplinario de especialistas les brinde información y posteriormente ingresar a un taller donde interactúan y ponen en práctica los conocimientos adquiridos.

También se les enseña la importancia de llevar al pie de la letra sus tratamientos farmacológicos e identificar cuáles son los signos de alarma en caso de enfrentar situaciones de riesgo.

Lino Pérez informó que ante el problema de obesidad infantil que sufre el país, se decidió que se incluyera en la Universidad del Paciente este padecimiento, por lo que se trabaja en el diseño de un programa digital para que los niños hagan ejercicio en sus hogares, ya que con el apoyo familiar se logran mejores resultados.

PREMIO ROCHE

Depresión, necesitamos hablarlo, es el trabajo que representa a México en la sexta edición del Premio Roche de Periodismo en Salud 2018, en la categoría de radio.

El reportaje consta de dos partes y refiere los problemas de depresión de habitantes del municipio de Tezuitlán, Puebla, y la falta de atención oportuna, lo cual ha derivado en que algunos pobladores de esa zona se hayan quitado la vida sin saber que tenían una enfermedad mental.

El autor, Lucano Romero Cárcamo, de 36 años, realizó una investigación periodística durante los primeros seis meses de 2017, al percatarse de que aumentaron los suicidios en dicho municipio.

Al llevar el caso ante los representantes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), se determinó que los factores ambientales como el clima frío y la falta de servicios públicos, entre otros, influyen en la conducta de algunos pobladores.

El jurado recibió 435 trabajos, 75 de ellos en la categoría de radio. De ellos se eligieron a tres finalistas; los ganadores se darán a conocer el viernes.

En la categoría de radio los finalistas son periodistas de México, Colombia y Cuba. Los ganadores podrán elegir entre una beca para participar en uno de los talleres de la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano de Gabriel García Márquez o asistir al Festival Gabriel García Márquez de Periodismo que se celebrará del 3 al 5 de octubre de 2018 en Medellín, Colombia.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.