• Regístrate
Estás leyendo: La UNAM competirá en la World Robot Summit
Comparte esta noticia

La UNAM competirá en la World Robot Summit

Una decena de integrantes del Laboratorio de Biorrobótica de la Facultad de Ingeniería fue seleccionada para contender en la categoría Servicio con Takeshi, androide hecho por Toyota.
Publicidad
Publicidad

Tener la capacidad de programar robots ajenos es una virtud que tomaron en cuenta los organizadores de la World Robot Summit (WRS) 2018 para que el equipo Pumas de la UNAM fuera elegido para participar en la primera edición de esa competencia, por lo que contenderá en la categoría de Robots de Servicio con el androide Takeshi, fabricado por Toyota, tanto en una faceta real como en una que se lleva a cabo de manera virtual.

Los méritos en el desarrollo, aplicación y prueba de algoritmos, así como el desempeño en certámenes mundiales de la especialidad, como la RoboCup, otorgaron el pase al certamen japonés a una decena de estudiantes de licenciatura y posgrado del Laboratorio de Biorrobótica de la Facultad de Ingeniería (FI) de la UNAM, quienes viajarán a Tokio, Japón, del 17 al 21 de octubre para mostrar sus habilidades.

El equipo encabezado por Jesús Savage, investigador de la FI, hará una travesía de más de 11 mil 300 kilómetros para representar no solo a la UNAM, sino a Iberoamérica, ya que es la única institución de esa región que fue invitada después de demostrar la capacidad de sus programadores para trabajar con el robot japonés.

Tecnología ajena

Edgar de Jesús Vázquez Silva, estudiante de Ingeniería Mecatrónica y responsable en la UNAM del robot Takeshi, explicó que la empresa Toyota (coorganizadora de la WRS) probó en diversas universidades del mundo el talento de emprendedores en el ámbito de la robótica de servicios para ceder en préstamo algunos de sus robots por tres años.

El objetivo de ese esquema fue que los estudiantes probaran estos desarrollos tecnológicos japoneses y elaboren algoritmos funcionales para estos.

Así, llegó Takeshi a Ciudad Universitaria en febrero, y el equipo Pumas es el único mexicano que logró acceder a un autómata de estas características.

“La empresa de Japón (Toyota) ha repartido robots como Takeshi a algunos de los mejores centros de robótica en el mundo y eligió a la UNAM por el desempeño que ha tenido. La WRS es el evento previo al Año de la Robótica en Japón”, explicó Jesús Savage, titular del Laboratorio de Biorrobótica.

Entre los talentos de la UNAM que participan en la programación de la tecnología japonesa destaca Martha Angélica Nakayama Cervantes, estudiante de doctorado e integrante del laboratorio, quien es la responsable del Takeshi simulado, es decir, competirá en la WRS, pero en la categoría de entorno virtual.

El encuentro es muy significativo para Nakayama Cervantes, ya que le permitirá viajar nuevamente a la tierra de sus ancestros, pues ella es mexicana descendiente de japoneses en cuarta generación.

“A Japón iremos a hacer lo mismo que en las RoboCup, pero en un ambiente virtual, con desarrollos (de algoritmos) para Takeshi; el trabajo también se puede probar en Justina (robot de la UNAM que participó en otras competencias), pero sin tenerla físicamente”, ya que en esta ocasión la androide desarrollada por la UNAM se quedará en casa.

“Las pruebas son similares a las que hacemos cuando estamos en nuestro hogar: tomaremos cosas, ayudaremos a los avatares (imágenes gráficas con las que se identifica a un usuario) e interactuaremos con ellos”, detalló la especialista en un comunicado.

La WRS reunirá a los robots y tecnologías de programación japonesas, que son las más avanzadas del mundo, con investigadores, desarrolladores y personas clave en gobiernos e industria privada a escala global.

En el encuentro, a través de competencias, debates y presentaciones de premios, se pretende mostrar cuáles son los cambios que tendrán lugar en la industria de la robótica y su impacto en la sociedad y la vida cotidiana.

Habrá competencias en cuatro categorías: Robótica industrial, Robótica de servicio, Robótica de desastre y Junior. Además, se llevará a cabo de manera paralela la Japan Robot Week 2018, que contará con exposiciones de los androides más avanzados del mundo, así como de las tecnologías en el área.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.