• Regístrate
Estás leyendo: Si José no va a la NASA la NASA viene a él: astronauta mexicano
Comparte esta noticia

Si José no va a la NASA la NASA viene a él: astronauta mexicano

José Hernández, es profesor visitante de la decanatura de ingenierías de la Upaep
Publicidad
Publicidad

Son tocayos. Los dos se llaman José: el primero nació en La Piedad, Michoacán, se hizo ciudadano estadounidense después de trabajar en los campos de California, como indocumentado, estatus que tenía su familia. Se convirtió en astronauta. El segundo nació en Jalisco, ganó el concurso estatal de matemáticas en su entidad del año pasado y fue invitado a visitar la NASA. Es ciego, tiene 14 años, compone y canta rap y quiere dedicarse a la herbolaria.

“Si José de Jesús no puede ir a la NASA, la NASA viene a él”, comentó José Hernández Moreno, quien en 2009 se convirtió en el único astronauta mexicano en participar en un viaje especial. Su tocayo, como ganador del concurso matemático en Jalisco, fue invitado a ir a la NASA, pero ni él ni su familia obtuvieron visas para ir a Estados Unidos.

Hernández, quien es profesor visitante de la decanatura de ingenierías de la Upaep, aceptó que no es frecuente que visite Jalisco, así que invitó a José de Jesús a que, con sus papás y hermano vinieran a Puebla a conocerlo, a conocer la institución en una visita guiada y de esta forma, “traer” la NASA al niño que, antes de aprender a leer braille y antes de asistir a una escuela, ya sabía hacer operaciones matemáticas de solo escuchar a su mamá, María del Refugio, ayudar a sus hermanos mayores a hacer sus tareas.

Los Josés, se reunieron para anunciar que el astronauta lo apoyará para que llegue a la NASA, en tanto que, el joven nada tímido, cantó rap en el cual cuenta su vida: su accidentado nacimiento, su permanencia en una incubadora, el daño que tuvo en su retina, que le produjo ceguera, y su consigna de que llegará a donde se lo proponga.

Martínez también habló del potencial de Puebla como un centro de actividades astronómicas, de que no por hablar con el panista Anaya lo apoya, de que Donald Trump no le gusta perder y aunque sea un muro mínimo, se va a dar por satisfecho cuando lo construya. Y de que en Estados Unidos hace falta una reforma migratoria, pues actualmente hay hipocresía: “se abre la frontera para la pizca. Pero, en cuanto llega el invierno, se cierra porque hace falta esa mano de obra para levantar la cosecha”.

Mientras tanto, José de Jesús escucha atento a su mamá relatar su historia. Habla de su futuro con seguridad, en la rama de la herbolaria y cuando los periodistas dejan de preguntar él le pide al ingeniero que viajó en el Discovery”: “Cuéntame de tu viaje”.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.