• Regístrate
Estás leyendo: José Narro recibe medalla de la Cruz Roja por labor humanitaria
Comparte esta noticia
Sábado , 20.10.2018 / 21:56 Hoy

José Narro recibe medalla de la Cruz Roja por labor humanitaria

Presentan libro sobre las actividades del organismo en catástrofes.

Publicidad
Publicidad

Luego de recibir la Medalla de la Gran Cruz por su labor humanitaria de parte de la Cruz Roja Mexicana —que conmemoró su 108 aniversario de fundación— el secretario federal de Salud, José Narro Robles, reconoció que “a pesar de los innegables avances (en este sexenio), para muchas personas el acceso efectivo a los servicios de salud es todavía una aspiración”.

En la presentación del libro El voluntariado gente extraordinaria con valor, Narro Robles abundó que “tenemos mucho por hacer para garantizar el derecho a la protección de la salud con cobertura universal y servicios de calidad (...) Además de esto, seguimos enfrentando grandes desafíos, entre los principales está la epidemia del sobrepeso y de la obesidad, la diabetes, el cáncer, la insuficiencia renal, el embarazo en niñas y adolescentes, las enfermedades del corazón, la atención geriátrica, la salud mental y las adicciones.

“Los retos son grandes, no obstante, debemos ser optimistas porque contamos con los recursos humanos y materiales para superarlos. Nuestra infraestructura pública es cercana a las 23 mil unidades de atención ambulatoria, más de mil 400 hospitales y alrededor de 90 mil camas censables, más de 200 mil médicos y más de 300 mil enfermeras”, aseveró.

Hizo un reconocimiento a los 45 mil 152 voluntarios que acuden a lugares remotos, alejados, para ayudar a la gente en situaciones de desastre a aliviar el dolor y dar atención a sectores en situación de vulnerabilidad aun cuando eso signifique arriesgar su propia vida e integridad.

“Esta distinción que se me concede me liga aún más con esta institución formada por gente comprometida. Su labor humanitaria no sería posible sin los más de 45 mil voluntarios, gente esforzada que da amor y apoyo”, dijo ante el Consejo Nacional de Directores de la Cruz Roja, que decidió darle dicho reconocimiento.

Sobre el libro, refirió que en 252 páginas y seis apartados, se reúnen las convenciones nacionales desde 1940, así como los retos que enfrentó en el sismo de 1941, la erupción del volcán Paricutín en 1943 (situado en Michoacán), su importante participación en 1984 en salvar vidas en la explosión de San Juan Íxhuatepec, Tlalnepantla de Baz, Estado de México, y su labor en 1985 durante el terremoto, entre otros.

El presidente nacional de la Cruz Roja Mexicana, Fernando Suinaga Cárdenas, recordó que en 2017 se ofrecieron más de 5 millones de servicios médicos, así como 1 millón 415 mil 932 traslados gratuitos en ambulancias y 2 millones 428 mil 585 personas se beneficiaron de la atención asistencial.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.