• Regístrate
Estás leyendo: Invita GIFF a la donación de órganos con "Dona Sueños, Dona Vida"
Comparte esta noticia

Invita GIFF a la donación de órganos con "Dona Sueños, Dona Vida"

Salud

En México 14 mil personas esperan un riñón y en Guanajuato se encuentra más del 10 por ciento de la lista de espera nacional viven en el estado.
Publicidad
Publicidad

Durante la presentación de la campaña "Dona Sueños, Dona Vida" como parte de la XXI edición del Guanajuato International Film Festival (GIFF) trascendió que en Guanajuato habitan mil 500 mexicanos de los cerca de 14 mil que hoy necesitan un trasplante de riñón en México.

Rodrigo López Falcony, Director del Centro Estatal de Trasplantes, resaltó la parte social del GIFF 2018 con temas de suma importancia como la donación de órganos.

“Hablar de estadísticas y números es frío, este es un programa que nace del corazón, de buena voluntad simplemente y sencillamente entender que hay muchas personas están en lista de espera para poder seguir viviendo”.

En México 14 mil personas esperan un riñón y en Guanajuato se encuentra más del 10 por ciento de la lista de espera nacional viven en el estado. Al mes 10 pacientes se suman a la lista de espera.

López Falcony destacó el llamado a la cultura de donación de órganos para que cuando “ese traje de la vida que uno lleva puesto ya no sirva, cederlo a otra persona”.

Además manifestó que el deseo de ser donador de órganos permite a los familiares conocer la decisión de su ser querido al momento de encontrarse ante una muerte cerebral, decisión que se refuerza con la asesoría de una red de coordinadores de órganos cercana y sensible.

Por su parte, el Secretario de Salud, Daniel Díaz Martínez resaltó el apoyo que el gobernador, Miguel Márquez Márquez le ha dado durante estos seis años para que Guanajuato siga siendo punta de lanza en materia de donación de órganos.

“Más allá de las cifras o números se trata de vida, se trata de agradecer a las personas que para nosotros son héroes porque han donado sus órganos o los órganos de sus familiares cuando lamentablemente algunos de ellos ha fallecido”, destacó Díaz Martínez.

Confió en que la próxima administración estatal siga dando este impulso al programa estatal para seguir ayudando a más personas, porque el trabajo de esta gestión estatal se ha centrado en las familias y en el ser humano como tal, más allá de los altos cotos que representa concretar un trasplante.

Agregó que Guanajuato cuanta con la red de órganos más grande del país y resaltó el trabajo de los diputados del Congreso del Estado porque han legislado para que los órganos de niños se priorice a niños como un tema de justicia.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.