• Regístrate
Estás leyendo: Investigación expone lado oscuro de los implantes a nivel mundial
Comparte esta noticia
Sábado , 15.12.2018 / 14:30 Hoy

Investigación expone lado oscuro de los implantes a nivel mundial

The Implant Files señala los productores de implantes de todo tipo que han estado relacionado con miles de muertes a nivel mundial.
Publicidad
Publicidad

Medtronic, la compañía estadunidense líder global de tecnología médica, está supuestamente vinculada a 9,300 muertes y 292 mil lesiones entre 2008 y 2017 en Estados Unidos, según informes sobre implantes médicos revelados por una investigación periodística.

Según los informes a los reguladores estadunidenses, el año pasado, uno de cada cinco incidentes causado por un implante médico estaba vinculado a un producto de Medtronic, más del doble que el de cualquier competidor.


La investigación llamada The Implant Files, realizada por medios de comunicación en 36 países en el marco del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), señala que los informes entregados a las autoridades de Japón, Noruega y Australia también colocan a la compañía estadunidense entre las de mayor número de problemas en los últimos cinco años.

En detalle, desde 2008, las bombas de insulina o sus componentes fabricados por Medtronic para ayudar a pacientes con diabetes han estado potencialmente relacionadas con más de 2,600 muertes y 150 mil  lesiones en Estados Unidos.

En entrevistas con periodistas que llevaron a cabo la investigación, pacientes y familiares de víctimas en Finlandia, Alemania, Canadá, India y Estados Unidos informaron que la compañía había demorado en responder a sus reclamos sobre las bombas de insulina, o no les informaron de ciertos riesgos.

La Administración de Alimentos y Medicamentos estadunidense ha considerado normal que el mayor productor de dispositivos médicos también sea el protagonista de la mayoría de los incidentes, dice el ICIJ.


Sin embargo, en un largo artículo en su sitio web, el consorcio enumera una serie de casos en los que Medtronic ha sido implicada, ya sea judicial o éticamente, por el uso inadecuado de sus implantes, o relaciones sospechosas con los médicos que usan sus productos o se encuentran en el origen de estudios favorables.

En una respuesta por escrito a ICIJ, un portavoz de Medtronic, Rob Clark, indica que la seguridad del paciente es la principal prioridad de la compañía, que cumple con "los estándares éticos más altos".

"Las acusaciones no son hechos y no deben interpretarse para sugerir que Medtronic violó nuestras obligaciones legales, éticas o reglamentarias de una manera u otra", agregó, al tiempo que enfatizó que todos los productos médicos suponen un grado de riesgo.

The Implant Files en México 

De acuerdo con la investigación, la corrupción es uno de los elementos clave en el mercado de los implantes en México. Aseguran que se ha descubierto que los productores sobornan a los administradores de los hospitales y a los doctores con relojes lujosos o paquetes de vacaciones para aumentar las ventas de implantes. 

"En México, un empleado de una compañía a cargo de sobornar a los doctores tiene una palabra clave para los pagos ilícitos: chocolates", se lee en el reporte. 

Además, la investigación del ICIJ señala que las alertas de fallas, que son una clave para los pacientes y doctores de saber sobre un implante defectuoso, rara vez se hacen en México

"Los reguladores de salud en México sólo han emitido alerta de falla en dos ocasiones. En Estados Unidos, la FDA ha publicado más de 26 mil alertas tan sólo en la última década". 



mrf



Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.