• Regístrate
Estás leyendo: Inventan material que extrae agua del aire del desierto
Comparte esta noticia

Inventan material que extrae agua del aire del desierto

Una celda creada con un nuevo material metalorgánico logró lo que parecía imposible: 'ordeñar' agua del seco aire del desierto de Arizona.
Publicidad
Publicidad

Una recolectora de agua del aire en entornos desérticos, fabricada en la Universidad de Berkeley con un nuevo material metalorgánico, ha demostrado su eficiencia a muy baja humedad y costo.

"No hay nada como esto —afirma Omar Yaghi, quien inventó la tecnología que se emplea en la cosechadora. Funciona a temperatura ambiente con luz solar y sin energía adicional puede recolectar agua en el desierto. Este viaje del laboratorio al desierto nos permitió transformar la recolección de agua de un fenómeno interesante en una ciencia".


El investigador Yaghi y su equipo informan sobre los resultados de la primera prueba de campo de una recolectora de agua en el último número 'Science Avances'.

La prueba en Scottsdale (California), donde la humedad relativa desciende desde un máximo del 40 por ciento en la noche hasta un 8 por ciento durante el día, demostró que la cosechadora debería ser fácil de escalar simplemente agregando más al absorbedor de agua, un material altamente poroso llamado marco metalorgánico o MOF.

Los investigadores anticipan que con el MOF actual (MOF-801), fabricado con el costoso zirconio metálico, finalmente podría cosechar unos 200 mililitros de agua por kilogramo de MOF.


Pero Yaghi también informa que ha creado un nuevo MOF basado en aluminio, llamado MOF-303, que es al menos 150 veces más económico y captura el doble de agua en las pruebas de laboratorio. Esto permitirá que una nueva generación de cosechadoras produzca más de 400 ml (3 tazas) de agua por día a partir de un kilogramo de MOF, el equivalente a media lata de refresco de 12 onzas por libra al día.

"Ha habido un gran interés en comercializar esto, y hay varias nuevas empresas que ya participan en el desarrollo de un dispositivo comercial de recolección de agua", dice Yaghi. "El MOF de aluminio está haciendo esto práctico para la producción de agua, porque es barato".

Yaghi también está trabajando con la Ciudad del Rey Abdul Aziz para Ciencia y Tecnología en Riyadh, Arabia Saudita, y su presidente, el príncipe Turki Saud Mohammad Al Saud, en la tecnología como parte de su Centro de Excelencia en Nanomateriales y Energía Limpia.


FM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.