• Regístrate
Estás leyendo: La industria panificadora empezó en el año 30 AC
Comparte esta noticia
Miércoles , 12.12.2018 / 00:07 Hoy

La industria panificadora empezó en el año 30 AC

El trigo es un cereal para llevar pan a todo el mundo. Es catalogado por la Organización Mundial de la Salud como uno de los alimentos que ayuda a combatir el hambre.
Publicidad
Publicidad

El pan ha tomado una función en la nutrición desde hace más de cuatro milenios.

“Hay rastros que los historiadores han descubierto de algunos tipos de pan que comenzaron a elaborarse desde que inicia la agricultura, y lo más cercano a lo que es el pan de hoy data cerca del año 2000 AC”, explicó la especialista en nutrición clínica Amira Montalvo.

No obstante, fue hace poco más de 2 mil años cuando se empezó a industrializar para garantizar la seguridad alimentaria.

“Es cerca del año 30 AC cuando llega a Roma y ese imperio empieza a propagarlo por cada una de sus colonias, pues se dan cuenta de que ayudaba a tener al pueblo con energía, por lo que comienzan a desarrollarse los inicios de la industria panificadora. Ellos hicieron los primeros molinos de trigo, hornos y máquinas”, destacó.

La nutrióloga subrayó que el trigo es un grano rico en carbohidratos, que son la fuente de energía en la alimentación, “por eso dicho cereal es considerado por instancias internacionales, entre las que destacan la FAO y la OMS, como un alimento que permite la salud y el bienestar óptimo de la población a escala mundial”.

TE RECOMENDAMOS: Trigo, un cereal para llevar pan a todo el mundo

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, entre 45 y 65 por ciento de la energía que consumimos en un día debe provenir de los carbohidratos, los cuales se encuentran principalmente en el grupo de los cereales y tubérculos, en el que se encuentra el trigo y sus derivados como el pan, así como el maíz, el arroz y la papa.

“La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ha destacado que alimentos como la papa, el arroz, el frijol y el pan hecho a base de trigo, por los beneficios especiales en cuanto a su calidad nutrimental, ayudan a mantener a la población con energía y aportan una gran variedad de vitaminas y algunos minerales”.

Agregó que “es tan importante tener calidad en el trigo que por eso existen organismos internacionales como el Cimmyt que ayudan a investigar y cuidar esos granos, además de asegurar que el trigo que se usa para la producción de pan tenga la calidad apropiada para ofrecer los nutrimentos necesarios a la población que lo consume”.

Con información de Gabriel Bolio

REPL

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.