• Regístrate
Estás leyendo: Repuntan casos de cáncer de mama en mujeres jóvenes
Comparte esta noticia
Miércoles , 14.11.2018 / 06:18 Hoy

Repuntan casos de cáncer de mama en mujeres jóvenes

Salud

El número de pacientes incrementó hasta 20%, explicó especialista
1 / 2
Publicidad
Publicidad

La edad en la que se detecta cáncer de mama se redujo, ya que esta enfermedad se descubre con mayor frecuencia a partir de los 45 años, sin embargo, en la última década, el número de pacientes menores de 35 años se incrementó entre un 10 y 20 por ciento, informó María Eugenia Urbina Lara, especialista en anatomía patológica.

La galena del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) puntualizó que el cáncer cervicouterino y de mama son dos de los principales padecimientos que atienden en el área de patología de los centros médicos.

“En el caso del cáncer de mama, es a partir de los 30 años. Hemos encontrado pacientes más jóvenes, en edad promedio de 32 años, y de unos 10 años para acá ha aumentado un 10 o 20 por ciento en las pacientes”, dijo.

Explicó que uno de los factores más comunes de esta enfermedad es la condición genética, pues se incrementan las posibilidades de desarrollar cáncer de mama cuando hay un antecedente en la familia; también está involucrada la lactancia, la cuestión hormonal y factores ambientales, como el uso de desodorantes, aunque esto último no está comprobado.

La jefa de servicios del Centro de Investigación del IMSS, María Fernández Vázquez, advirtió que si un paciente acude formalmente a sus consultas mediante una cultura de prevención, los padecimientos se reducirían 80 por ciento.

“En los programas preventivos en los que nos encontramos, tenemos el control de sus vacunas, la detección temprana de cáncer cervicouterino y cáncer de mama, que son dos padecimientos que en la última década se han incrementado de manera notable”, resaltó.

Por último, mencionó que ante el incremento en la cantidad de embarazos adolescentes, se tomaron medidas para evitar muertes maternas.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.