• Regístrate
Estás leyendo: Incan aportará 1 mdp para avanzar registro de cáncer
Comparte esta noticia
Martes , 17.07.2018 / 10:53 Hoy

Incan aportará 1 mdp para avanzar registro de cáncer

Se requieren 2.5 mdp para continuarlo en Tijuana; además de instituciones del país a este esfuerzo se sumará la Comisión de Salud Fronteriza México-EU, así como dos universidades de dicha nación.

Publicidad
Publicidad

Blanca Valadez

El Patronato del Instituto Nacional de Cancerología (Incan) aportará 1 millón de pesos de los 2.5 millones que se requieren para continuar con el Registro del Cáncer en Base Poblacional (RCBP) en la ciudad de Tijuana, Baja California. Además, a este esfuerzo se sumarán las universidades estadunidenses de San Diego y de San Francisco, así como el organismo binacional de la Comisión de Salud Fronteriza México-Estados Unidos.

Alejandro Mohar, director general adjunto del Programa de Prevención y Control del Cáncer del Incan, explicó que en tanto el Congreso de la Unión determina otorgarles 40 millones de pesos para contar con un registro que abarque a más de 10 por ciento de la población mexicana ubicada en algunas ciudades la República, continuarán con los convenios de colaboración con 19 instituciones públicas y privadas: 11 de México y ocho de EU.

Los convenios abarcan también efectuar trabajos conjuntos en los que se verán involucrados 40 investigadores de México y 13 de EU, sobre las causas, la frecuencia, las características particulares de los tumores malignos y sus posibles variantes para ser más agresivos; asimismo, medir la calidad de los servicios oncológicos prestados en cada entidad y la forma en la que están funcionando los programas de detección del cáncer a efecto de fortalecerlos.

“Para el RCBP solicitamos al Congreso de la Unión 40 millones de pesos para tener una cobertura mayor en algunas ciudades; se requerirán 2 millones de pesos o menos presupuesto según la población (de cada una)”, por ejemplo, Jalisco que empleará el triple de recursos por la cantidad de habitantes que tiene, detalló.

“El Congreso aún no dice nada sobre si nos darán esos recursos extraordinarios. No los etiquetaron en el Presupuesto de Egresos de la Federación, pero el secretario de Salud, José Narro Robles, se comprometió a buscarlos para apoyarnos”, aclaró.

En entrevista Mohar refirió que después de las ciudades en Yucatán y Campeche, ahora el RCBP abarcará las del norte del país, comenzando con Tijuana, donde colaborarán todas las instituciones públicas, como el IMSS y el Issste, además de hospitales privados.

“Vamos a recolectar los datos de todos los casos nuevos de cáncer de hospitales público y privados, así como de laboratorios de patología en la ciudad de Tijuana, y también los certificados de defunción a nivel jurisdiccional a partir del 1 de enero de 2017 y se continuará con la recolección permanentemente”.

Se producirán estadísticas y patrones de incidencia, prevalencia, sobrevida, frecuencia de abandono del tratamiento y se proporcionará un marco para evaluar y controlar el impacto del cáncer en la comunidad de Tijuana, la cual carece de un acelerador lineal para tratar dicho mal, por lo que los pacientes deben de atenderse en Mexicali.

En Tijuana, Mohar se reunió con la directora médica de Baja California Sur, Rebeca Rivera Gómez, para establecer convenios de levantamiento de datos sobre cáncer, prevalencia y mortalidad, en La Paz y, luego, continuarán con las negociaciones para que se sume Sonora, entre otros lugares.

“Estamos muy contentos con la participación de la Comisión de Salud Fronteriza México-Estados Unidos conformada por Tijuana, y esperamos que Hermosillo también se sume a esta iniciativa”, aseveró tras referir que también se integrará Arizona y California.

En el centro negociarán el levantamiento del censo en Nuevo México y Chihuahua así como en el Oeste de Texas, y en el noreste Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, entre otras zonas.

Mohar refirió que la Universidad de San Diego va a contribuir con recursos y con capacitación técnica para tener un registro nacional, con el que esperan aplicar programas y políticas públicas que permitan, en lo posible, cumplir con la meta “C/Can 2025: Desafío de Ciudades contra el Cáncer”, de la Organización Mundial de la Salud, basada en reducir los casos y la mortalidad por neoplasias malignas, aplicando medidas de salud públicas exitosas.

Por lo pronto, abundó, ya tienen resultados del censo que inició con apoyo de su Patronato en la ciudad de Mérida, Yucatán, con lo que implementarán, en lo inmediato, medidas que reduzcan los factores de riesgos, como la obesidad, el tabaquismo y modificar estilos de vida.

Si bien los resultados los dará a conocer en breve, Mohar aclaró que con los datos obtenidos en Mérida, durante 2015, permitirán disminuir la carga de mortalidad y lograr generaciones libres de desarrollar cáncer, enfermedad que es la tercera causa de muerte en México.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.