• Regístrate
Estás leyendo: IMSS lanza app para prevenir enfermedades
Comparte esta noticia
Sábado , 26.05.2018 / 03:45 Hoy

IMSS lanza app para prevenir enfermedades

CHKT en Línea tiene como objetivo detectar si los derechohabientes son candidatos a desarrollar males crónicos, cardiovasculares  o degenerativos.

1 / 2
Publicidad
Publicidad

Karina Palacios

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) presentó la aplicación CHKT en Línea, que tiene como objetivo detectar si los derechohabientes son candidatos a desarrollar alguna enfermedad crónica o degenerativa en el futuro, sin necesidad de asistir a la Unidad de Medicina Familiar (UMS).

El director de la institución, Mikel Arriola Peñalosa, explicó que a través de un cuestionario de nueve preguntas —donde los usuarios deben especificar su peso, talla, medida de cintura, si tienden a fumar o beber e incluso si algún familiar padece alguna enfermedad crónica— se puede calcular el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares o de diabetes, incluso hasta 25 años antes.

“Con esta función el derechohabiente tiene la alternativa de revisar sus factores de riesgo, sacar una cita digital desde su casa o desde donde esté. Con la integración de esta calculadora médica a la cita digital llegamos 20 o 25 años antes a la enfermedad, antes de la complicación en el quirófano o en cuidados intensivos, lo que va a trascender de manera positiva en la pérdida de años de vida saludable”, aseguró.

Reducción del problema

El funcionario planteó que la meta del IMSS tiene como objetivo para 2050, reducir 30 por ciento la pérdida de años de vida saludable.

Señaló que en mayo se hizo un programa piloto en Nuevo León donde se revisó a 29 mil 949 personas y se detectó que 46 por ciento de los derechohabientes se encuentra en riesgo de padecer hipertensión, 12 por ciento de tener diabetes, mientras que 19 por ciento puede sufrir las dos; solo 23 por ciento tiene un riesgo bajo.

“Casi 40 por ciento de los que usaron la herramienta son personas de 18 a 40 años que no necesariamente van a la cita de primer nivel del IMSS; nosotros vemos en consulta diaria un segmento que va de 50 a 85 años”, abundó.

Detalló que de cada mil pacientes con el modelo preventivo, 25 por ciento —es decir, 250 pacientes— son detectados con riesgo alto de padecer alguna enfermedad crónica y de ellos 50 por ciento presenta prediabetes, mientras que entre 5 y 10 por ciento evoluciona hasta tener diabetes mellitus.

En este sentido, Arriola Peñalosa dijo que al tener un diagnóstico temprano, 75 por ciento de las personas logra contralarse, pero si no se tiene, solo 35 por ciento de los casos puede atenderse a tiempo.

La inversión

El director del IMSS destacó que al año se invierten 59 mil millones de pesos los cuales están destinados a las enfermedades cardiovasculares y a la diabetes; todas están relacionadas directamente con el sobrepeso y la obesidad.

Arriola puntualizó que la estrategia CHKT en Línea se suma a IMSS Digital la cita médica, como parte de los servicios que ofrece la plataforma de la institución médica, que entre 2012 y 2017 ha ayudado a realizar 173.6 millones de trámites y servicios.

Arriola Peñalosa señaló que la plataforma digital del IMSS ha sumado 1.9 millones de descargas y ocupa el primer lugar a escala nacional en el rubro de salud, además a través de ella se han programado más de un millón 557 mil citas médicas.

“Esto significa que el tiempo de espera se ha reducido de ocho a dos minutos, es decir, 75 por ciento. Hoy agendamos 14 veces más citas por esta vía digital de lo que hacíamos en el mes de diciembre, cuando se implementó la app de la cita médica”, destacó.

Al respecto, el encargado de la Unidad de Atención Primaria a la Salud, Víctor Hugo Borja Aburto, dijo que el IMSS debe enfrentar los retos en cuestión salud, a través de un modelo de prevención, donde los ejes fundamentales deben dirigirse a identificar y estratificar a la población según los factores de riesgo, focalizar las acciones para cada grupo y brindar un seguimientó proactivo de los derechohabientes.

“CHKT en Línea nos permitirá realizar otras acciones preventivas como focalizar la campaña de vacunación de influenza, que inició ayer”, aseveró.

Borja Aburto adelantó que aunque el modelo preventivo se centrará en la prediabetes, diabetes y enfermedades cardiovasculares, posteriormente incluirá enfermedades como cáncer de mama y de próstata.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.