• Regístrate
Estás leyendo: “Imposible”, reducir 25% el cáncer para 2025: expertos
Comparte esta noticia

“Imposible”, reducir 25% el cáncer para 2025: expertos

El programa C/CAN fue lanzado por la Unión Internacional contra el mal y la OMS, ya que se prevé que hacia 2035 aumentarán la incidencia 91% y la mortalidad 106%.
Publicidad
Publicidad

El proyecto de reducir 25 por ciento la mortalidad por neoplasias malignas en 2025, de acuerdo con el programa C/CAN lanzado por la Unión Internacional contra el Cáncer (UICC), en coordinación con la Organización Mundial de la Salud, resultará imposible de cumplir, por lo menos, en Cali, Colombia, una de las cuatro ciudades seleccionadas por contar con el registro de tumores malignos más antiguo de Latinoamérica.

Rolando Camacho, experto internacional en control del cáncer y asesor de la UICC —que el año pasado organizó la cumbre de cáncer en México— recordó que en 2017, como parte de los compromisos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible asumidos por los países ante la ONU se eligió por primera vez a cuatro ciudades piloto para combatir esa enfermedad maligna: Asunción, Paraguay; Kusima, Ghana; Rangún, Myanmar y Cali.

Detalló que el proyecto C/Can 2025: Desafío de Ciudades Contra el Cáncer surgió ante la evidencia de que el cáncer se ha convertido en la segunda causa de muerte y se prevé que para el año 2035 la incidencia y mortalidad aumentarán 91 por ciento y 106 por ciento, respectivamente, es decir, en 12 países latinoamericanos habrá más de 2 millones de nuevos enfermos y más de 1 millón 100 mil muertes.

Sin base sólida

México participó, el año pasado, para formar parte del programa piloto C/Can 2025 pero en plena cumbre mundial, a la que acudieron jefes de estado y princesas, se eligió a Ghana.

Camacho precisó que “resulta una meta incansable; carecemos de una base sólida para reducir los casos o las muertes en 25 por ciento y una de las razones es que lo que puede significar un impacto es la prevención efectiva, pero ésta lleva tiempo”.

La iniciativa, que congrega a 20 biofarmacéuticas, a organizaciones de la sociedad civil y a gobiernos, busca establecer un modelo de atención oncológica que permita tener mejor diagnóstico, elevar la detección y atención de los profesionales de la salud, reducir las brechas en el acceso a la atención médica y a los tratamientos innovadores, así como crear políticas públicas efectivas en entidades de ingresos bajos y medianos.

“Se cuentan con pocos recursos para que las poblaciones pobres tengan realmente acceso a una atención y a tratamientos de calidad; sin embargo, Naciones Unidas y nuestros gobiernos decidieron aceptar este reto grande, se pusieron la vara muy alta, por ello considero que las discusiones deberán centrarse en lo que se puede hacer no solo en cáncer, sino también en enfermedades cardiovasculares y diabetes”, abundó.

Cali, señaló, presta servicios a cerca de 9 millones de personas y cuenta con el primer registro de cáncer de base poblacional en América Latina, y con todo, subrayó, como ciudad candidata para la implementación del C/Can 2025 no logrará el objetivo que emana de los políticos.

María Cristina Lesmes, secretaria departamental de Salud del Valle del Cauca, Colombia, sostuvo que el panorama resulta desalentador ya que en los “próximos años 20 de cada 100 personas tendrán cáncer porque la expectativa de vida es mayor y, claro, le apostamos a disminuir la mortalidad, no la presencia, con diagnóstico temprano que marcaría la diferencia para que sea curable.

Lesmes refirió que existe actualmente una vacuna para evitar el cáncer cervico-uterino y, en Colombia, se distribuye de manera gratuita para las niñas, “pero ahora estamos luchando contra el movimiento antivacuna.

“En lo que trabajamos es en crear esquema de pago por resultados, lo que significa que el sistema de salud invierte en tratamientos farmacológicos eficaces y descartan medicamentos que no tienen un impacto en la mejora”, concluyó en el foro educativo organizado por la Fundación Gabriel García Márquez y Roche Press Day. 


Incan conmemorará a sobrevivientes


El Instituto Nacional de Cancerología (Incan) conmemorará el 20 y 21 de julio el Día del Superviviente del Cáncer, con el encuentro Ponte la Capa y Celebra la Vida dirigido a pacientes, familiares y organizaciones civiles.

En México se calcula que existen alrededor de un millón de supervivientes a dicha enfermedad, es decir, han estado libres del mal durante cinco años, explicó Abelardo Meneses, director general del Incan.

El cáncer es la tercera causa de muerte en México, con más de 220 mil nuevos casos y más de 95 mil 172 muertes anuales.

El viernes 20 y sábado 21 de julio en el Hotel Marriott Reforma, supervivientes, pacientes, familiares, profesionales de la salud y organizaciones de la sociedad civil formarán parte de la celebración que, por quinta ocasión, organiza el instituto.

“Se abordará el panorama general de la supervivencia del cáncer, la importancia de la atención integral y la innovación; y se realizarán sesiones y talleres acerca de la vida en pareja y sexualidad, reintegración al trabajo, secuelas del tratamiento oncológico y autocuidado, entre otros”, detalló Meneses.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.