• Regístrate
Estás leyendo: Huracán Patricia fue tan intenso que arrojó rayos de antimateria
Comparte esta noticia
Miércoles , 21.11.2018 / 13:23 Hoy

Huracán Patricia fue tan intenso que arrojó rayos de antimateria

investigadores que volaron a través del huracán registraron un rayo de antimateria hecho de positrones; su investigación fue publicada en una revista científica.
Publicidad
Publicidad

El huracán Patricia, que descargó su furia en el Océano Pacífico en 2015, no sólo fue el huracán más poderoso registrado en esa región: también lanzó un rayo de antimateria hecho de positrones, la antipartícula de los electrones.

Así lo registraron científicos de la NOAA —la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos— cuando volaron a través del temible fenómeno meteorológico, y su investigación fue publicada en un estudio que se publicó en el Journal of Geophysical Research.


Durante ese vuelo, los científicos registraron por primera vez un rayo de positrones que se liberó durante un fenómeno conocido como ‘destello de rayos gamma terrestre’ —TGF, por las siglas en inglés de Terrestrial Gamma Ray Flash—. Este es un fenómeno conocido por meteorólogos, pero muy difícil de registrar pues duran sólo unos cuantos milisegundos y liberan hasta 20 millones de electronvoltios.

Los rayos de positrones o de antimateria habían sido previstos teóricamente como acompañantes de estos TGF, y durante la fase más intensa del huracán Patricia esta predicción teórica se confirmó.

David Smith, uno de los físicos que participaron en el estudio, señaló que “ese evento pudo haber sido detectado desde el espacio, como casi todos los TGF reportados, como un rayo ascendente causado por una avalancha de electrones; pero sucedió en dirección a la Tierra porque un rayo de antimateria —hecho de positrones— lo envió en dirección contraria”.

Según los investigadores, este hallazgo hará más fácil detectar estos rayos en el futuro con instrumental en tierra, sin tener que arriesgarse a volar a través del huracán.


FM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.