• Regístrate
Estás leyendo: Humanos han devastado al planeta desde Edad de Bronce
Comparte esta noticia
Martes , 13.11.2018 / 19:17 Hoy

Humanos han devastado al planeta desde Edad de Bronce

Ciencia

Según un estudio , el aumento en la escala e intensidad de la deforestación y la agricultura ocasionaron los primeros conflictos.
Publicidad
Publicidad

Un incremento en la deforestación y la actividad agrícola durante la Edad del Bronce en Irlanda alcanzó un punto de inflexión que afectó al ciclo de nitrógeno de la Tierra.

Éste es un proceso que mantiene el nitrógeno —un elemento crítico necesario para la vida— circulando entre la atmósfera, la tierra y los océanos.

El descubrimiento, realizado por un equipo de investigadores internacionales dirigido por la Universidad de Columbia Británica, en Canadá, se detalla en un artículo publicado en la revista Science Advances.

"Los científicos reconocen cada vez más que los humanos siempre han tenido un impacto en los ecosistemas, pero encontrar pruebas tempranas de cambios significativos y duraderos es raro", señala el autor principal del estudio, Eric Guiry, investigador postdoctoral en el Departamento de Antropología de UBC.

"Al observar —agrega— cuándo y cómo comenzaron las sociedades antiguas a cambiar los nutrientes del suelo a nivel molecular, ahora entendemos más en profundidad el punto de inflexión en el que los humanos comenzaron a causar el cambio ambiental por primera vez".

Para el estudio, los investigadores realizaron análisis de isótopos estables en 712 huesos de animales recogidos de al menos 90 sitios arqueológicos en Irlanda. Los científicos hallaron cambios significativos en la composición de nitrógeno de los nutrientes del suelo y las plantas que componían la dieta de los animales durante la Edad del Bronce.

Los investigadores creen que los cambios fueron el resultado de un aumento en la escala y la intensidad de la deforestación, la agricultura y la agricultura pastoral.

Aunque estos resultados son específicos de Irlanda durante la Edad del Bronce, Guiry dice que los hallazgos tienen implicaciones globales

"El efecto de las actividades humanas en la composición del nitrógeno del suelo puede ser rastreable en cualquier lugar donde los humanos hayan modificado extensivamente los paisajes para la agricultura --explica--. Nuestros hallazgos tienen un potencial significativo para servir como modelo para futuras investigaciones".

ASS

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.