• Regístrate
Estás leyendo: Hospitales se comprometen a que sus médicos no fumen
Comparte esta noticia
Domingo , 24.06.2018 / 10:49 Hoy

Hospitales se comprometen a que sus médicos no fumen

De acuerdo con el estudio Cometa, cuyos datos preliminares se presentaron en febrero, en México hasta 30 por ciento del personal de salud consume cigarros.

Publicidad
Publicidad

Blanca Valadez

Los directores generales de los 13 institutos nacionales de Salud y de cuatro hospitales federales se comprometieron ayer a convertir sus unidades en espacios ciento por ciento libres de humo y a otorgar tratamiento integral al personal sanitario que fuma, incluyendo médicos, para que superen su adicción a la nicotina.

TE RECOMENDAMOS: Preocupa a CECA consumo de tabaco a temprana edad en NL

De acuerdo con el estudio Cometa, cuyos datos preliminares se presentaron en febrero de este año en la reunión anual del Instituto Nacional de Cancerología (Incan), hasta 30 por ciento del personal de salud consume cigarros. “Hay especialistas que fuman y algunos, aunque parezca increíble, tratan a pacientes con cáncer”, comentó entonces Hilario Mata, director global de Programas Académicos del MD Anderson de Estados Unidos, quien participó en dicho estudio realizado en México.

Predicar con el ejemplo

Para predicar con el ejemplo, el Incan recibirá este miércoles su acreditación de ser un espacio ciento por ciento libre de humo por parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Entre las instituciones firmantes que se comprometieron a certificar sus unidades como libres de humo de tabaco, además del Incan, destacan los institutos nacionales de Enfermedades Respiratorias, Salud Pública, Medicina Genómica, Geriatría, Perinatología, Ciencias Médicas y Nutrición, Pediatría, Cardiología, Psiquiatría y Rehabilitación, así como los hospitales Manuel Gea González, Infantil de México, General de México y Juárez de México.

Según la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), 17 mil establecimientos se han certificado como espacios libres de humo, incluyendo desde hospitales hasta bares. No obstante, por lo menos 7 mil unidades médicas, tanto públicas como privadas, no se han acreditado en ese rubro.

David Guzmán, director ejecutivo de supervisión y vigilancia sanitaria de la Cofepris, informó que entre 2011 y 2017 han llevado a cabo 124 mil 534 verificaciones y solo han suspendido mil 928 lugares (1.5%) que incumplen la ley antitabaco, “lo que es muy bajo”. También señaló que han suspendido publicidad en las redes sociales y firmaron convenios con empresas virtuales de venta, así como con Facebook.

Declaratoria

Los directores generales de los institutos y hospitales federales también emitieron una declaratoria para convocar a los poderes Lpegislativo y Ejecutivo a realizar las reformas para reducir 30 por ciento la prevalencia de fumadores para el año 2025.

Jorge Salas Hernández, director general del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, explicó que el Plan Mundial 2013-2020 de la OMS establece que se debe hacer dicha reducción.

Salas Hernández dijo que la declaratoria, realizada con motivo del Día Mundial Sin Tabaco que se celebra hoy, va más allá de la “mera contención”, porque propone al poder Legislativo efectuar reformas más estrictas a la ley y al Ejecutivo promover mecanismo de cumplimiento.

Con ese documento también buscan proteger a las generaciones futuras. Según María José Martínez Ruiz, directora general técnica y normativa de la Conadic, la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas en Estudiantes 2014 reportó que 3 millones de jóvenes han fumado alguna vez en su vida, más de 700 mil consumen tabaco diario y, de estos, más de 86 mil se encuentran en quinto o sexto de primaria.

TE RECOMENDAMOS: A diario mueren cien mexicanos a causa del cigarro

Juan Arturo Sabines Torres, director de la Oficina Nacional de Control de Tabaco de la Conadic, presentó otras propuestas urgentes, como aumentar de 30 a 50 por ciento el tamaño de los pictogramas en cajetillas de cigarros, así como contar con imágenes y advertencias sanitarias más directas sobre el sufrimiento que causa el tabaquismo.

“La imagen de la rata resulta muy abstracta, lo dejas a la interpretación de las personas; queremos exponer el cáncer, el enfisema, la ceguera y los demás daños”, dijo, tras resaltar que el poder Legislativo también debe aprobar las iniciativas sobre las cajetillas neutras que hasta ahora han rechazado.

Sabines Torres reconoció que, por el momento, aumentar el gravamen a los cigarros resulta imposible debido al compromiso del SAT, pero buscan que se dé la indexación en el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) y se actualice conforme a la inflación.

RMR

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.