• Regístrate
Estás leyendo: Hombres también sienten tristeza después del sexo
Comparte esta noticia
Sábado , 20.10.2018 / 23:38 Hoy

Hombres también sienten tristeza después del sexo

Estudio

Un estudio realizado por la Universidad Tecnológica de Queensland, en Australia, arrojó que el 41 por ciento de los encuestados declaró haber sufrido Disforia Poscoital en algún momento de su vida.
Publicidad
Publicidad

Los hombres también sufren de Disforia Poscoital (PCD, por sus siglas en inglés), de acuerdo con un estudio de la Universidad Tecnológica de Queensland (QUT) publicado en el Journal of Sex and Marital Therapy.

Se trata de un fenómeno que lleva a quienes lo padecen a sentir tristeza, llanto o irritabilidad después de practicar relaciones sexuales y que es diagnosticado por primera vez en varones, gracias al estudio desarrollado por la QUT

Aunque anteriormente se había catalogado como un trastorno de salud de la mujer, el padecimiento también se presenta en hombres, informaron los responsables del estudio, Joel Maczkowiack y Robert Schweitzer, de la Escuela de Psicología y Asesoramiento de la QUT. 

"Extrajimos los datos de una encuesta anónima internacional con más de mil 208 participantes masculinos anónimos de Australia, EU, Reino Unido, Rusia, Nueva Zelanda, Alemania y otros", explicó Maczkowiack.

"El 41 por ciento de los encuestados declaró haber sufrido PCD en algún momento de su vida, y un 20 por ciento lo experimentó un máximo de cuatro semanas antes de contestar", agregó el investigador. "Un 4 por ciento decía sufrirlo con frecuencia".

Los encuestados ofrecieron testimonios acordes con los síntomas del trastorno:"No quiero que me toquen, quiero estar solo", "Me siento insatisfecho, molesto y muy inquieto", "Lo único que quiero es marcharme y pensar en otra cosa que no sea lo que acabo de hacer", expresaron algunos de los hombres que participaron en el estudio. 

Los afectados por la PCD señalaron también sentirse "vacíos y desprovistos de emoción", en contraste con aquellos que no experimentan el padecimiento y que declararon sentir tras el coito "bienestar, satisfacción y plenitud" que les llevaba a estar "más cerca de sus parejas". 

Para Schweitzer, este hallazgo indica que la sexualidad masculina es más compleja de lo que se pensaba hasta ahora y abre la puerta a nuevas terapias

"Las tres primeras fases del ciclo de respuesta sexual humana —excitación, meseta y orgasmo— han acaparado el foco de la investigación hasta ahora. La experiencia de la fase de resolución sigue siendo un poco un misterio, y hay carencias en lo que sabemos de ella", señaló. 

En tanto, Maczkowiack agregó que los testimonios de los encuestados sugieren que el PCD interfiere también en las relaciones de pareja después del coito. 

"Se sabe que las parejas que hablan, se besan y se hacen mimos después de hacer el amor registran un mayor satisfacción emocional y sexual. El hecho negativo del PCD es que no sólo causa angustia a quien lo sufre sino también a su pareja, interfiriendo en la relación y provocando conflicto", indicó. 

Schweitzer abundó además que en la sociedad occidental las expectativas sobre el desempeño sexual de los hombres también podrían afectar en el disfrute de su sexualidad. 

"Como, por ejemplo, que el varón siempre quiere hacer el amor y el sexo siempre le resulta placentero. Experimentar PCD contradice los estereotipos masculinos dominantes y provoca por tanto angustia en quien lo sufre", apuntó. 

ehh

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.