• Regístrate
Estás leyendo: Hombres con migraña podrían tener más hormonas sexuales femeninas
Comparte esta noticia
Sábado , 15.12.2018 / 19:57 Hoy

Hombres con migraña podrían tener más hormonas sexuales femeninas

Un estudio reveló el papel que tienen los estrógenos —hormonas sexuales femeninas— en la aparición de las migrañas en el sexo masculino.
Publicidad
Publicidad

Aunque se sabe que el estrógeno desempeña un papel en la migraña en mujeres, una nueva investigación muestra que la hormona sexual femenina también puede desempeñar un papel en la migraña en hombres, según un pequeño estudio publicado este miércoles de 'Neurology', la revista  de la Academia Estadounidense de Neurología.

La migraña es un trastorno neurológico incapacitante, marcado por ataques frecuentes de dolores de cabeza severos. Durante los años fértiles, las mujeres tienen tres veces más probabilidades de sufrir migraña que los hombres.


"Investigaciones previas han encontrado que los niveles de estrógeno pueden influir en el momento en el que las mujeres padecen migrañas y cómo de severas son, pero se sabe poco sobre si las hormonas sexuales también afectan a la migraña en los hombres", afirma el autor del estudio, W.P.J. van Oosterhout, del Centro Médico de la Universidad de Leiden, en los Países Bajos. 

"Nuestra investigación encontró niveles elevados de estrógeno en hombres con migraña, así como síntomas de niveles más bajos de testosterona", afirmó van Oosterhout.

El estudio involucró a 17 hombres con una edad promedio de 47 años que tenían una migraña un promedio de tres veces al mes, y se les comparó con 22 hombres sin migraña. Todos los participantes estaban sanos. Los investigadores midieron los niveles de estradiol, un estrógeno, y de testosterona en sangre.

Los autores encontraron que los hombres con migraña presentaban niveles más altos de estrógeno entre migrañas, 97 picomoles por litro (pmol/L), en comparación con 69 pmol/L en hombres sin migraña, mientras que los niveles de testosterona eran similares para ambos.


Además, se entrevistó a los participantes sobre los síntomas que indican que pueden tener una deficiencia en la testosterona, y los investigadores descubrieron que los hombres con migraña tenían mayor frecuencia de dichos síntomas y eran más graves. Un total de un 61 por ciento de los hombres con migraña dijo tener estos síntomas, en comparación con el 27 por ciento de los hombres sin migraña.

"Se necesitan más estudios en poblaciones más grandes para validar nuestros hallazgos —afirma Van Oosterhout. El papel exacto de los estrógenos en los hombres con migraña, y si sus fluctuaciones pueden asociarse con la migraña, debe investigarse por completo".


FM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.