• Regístrate
Estás leyendo: Hay 20 mil cacharros flotando en el espacio
Comparte esta noticia
Martes , 11.12.2018 / 06:52 Hoy

Hay 20 mil cacharros flotando en el espacio

Las agencias espaciales han comenzado a implementar opciones de final de vida de los instrumentos que se lanzan al espacio; por ejemplo, la iniciativa de la ESA Espacio Limpio busca formas de limpiar la órbita.
Publicidad
Publicidad

La Agencia Espacial Europea (ESA) contabilizó a finales de 2017, 19 mil 894 objetos de basura espacial orbitando la Tierra, cuya masa conjunta es de al menos 8 mil 135 toneladas, “más que toda la estructura de metal de la Torre Eiffel”, señaló.

La ESA publicó un informe sobre basura espacial que incluye hechos, cifras y gráficos que muestran una imagen detallada de cómo han evolucionado los desperdicios alrededor del planeta.

“La basura espacial incluye todos los objetos creados por el ser humano que no funcionan y están en órbita; algunos de ellos entran regularmente en la atmósfera”, informó la agencia.

La era espacial comenzó el 4 de octubre de 1957 cuando Rusia lanzó el Sputnik 1, que fue el primer satélite artificial de la historia; desde entonces la basura en órbita va en aumento. Primero se trataba solo de partes superiores de cohetes y satélites obsoletos, pero después se añadieron pequeños objetos que han causado explosiones y colisiones.

Desde hace tiempo la ESA advierte de que la basura espacial aumenta de manera preocupante y supone un grave peligro para los satélites operacionales. Además, los objetos más grandes pueden volver a entrar en la atmósfera y chocar contra la superficie en áreas pobladas.

Por ello, las agencias espaciales han comenzado a implementar opciones de final de vida de los instrumentos que se lanzan al espacio; por ejemplo, la iniciativa de la ESA Espacio Limpio busca formas de limpiar la órbita.

Ahora, con la tecnología CubeSat para satélites pequeños y de bajo costo se está llenando el espacio y pueden dañar otras misiones, por lo que la agencia europea asegura que es necesario limpiar para tener un futuro sostenible.

En una conferencia de 2017 en su centro de control en Darmstadt, Alemania, la ESA alertó que grandes compañías como Google y Oneweb quieren lanzar muchos satélites pequeños a órbitas bajas, pero eso puede poner en peligro las misiones de satélites grandes, muy caros, que manejan las agencias espaciales.

La compañía Oneweb quiere crear una constelación de satélites para dar un servicio de internet de banda ancha a escala global. Estos satélites iban a enviarse en diciembre, pero el primer lanzamiento se pospuso hasta marzo de 2019.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.