• Regístrate
Estás leyendo: Hasta 80 citas registra el INCAN en primera semana
Comparte esta noticia
Viernes , 21.09.2018 / 05:38 Hoy

Hasta 80 citas registra el INCAN en primera semana

Coahuila cuenta con un alto índice de padecer esta enfermedad, uno de los factores principales es la mala alimentación.
1 / 2
Publicidad
Publicidad

En la primera semana de su apertura, la Clínica para la Prevención y Detección Temprana del Cáncer ya tiene apartadas 80 citas médicas para lo que resta de mayo y parte de junio.  

“Ha habido muy buena respuesta y tenemos gente agendada hasta junio. Está resultando atractivo para la comunidad en general y tenemos un caso donde una familia de seis personas ya apartó su fecha”, dijo Jazmín Rivas, directora de la clínica. 

Destacó la importancia del espacio que fue construido gracias al apoyo de varios actores de la sociedad que participaron en el Cancerotón 2016, pues en esta entidad el número de casos de cáncer es elevado. 

El Dato:
Servicio en el INCAN
Las consultas para la clínica serán gratuitas en lo que resta de mayo y en junio. Los interesados pueden comunicarse al teléfono: 764-3716.

“Lamentablemente en el estado la mayor parte de los casos se concentran en la Comarca Lagunera y los principales tipo de cáncer corresponden al de mama, piel, próstata, hígado y pulmón”. 

Apuntó que la clínica también servirá como un banco de información que permitirá otorgar datos a futuro sobre la incidencia de casos de cáncer en esta región.  

“Ahorita iniciamos con la atención para cinco pacientes diarios para poder brindarles el tiempo necesario al ser su primer consulta”, añadió. 

Por su parte, Angélica Andrea Peña Ruiz, coordinadora de ese tipo de clínicas en el país, resaltó que Torreón es la tercera ciudad que cuenta con un centro de atención de esa naturaleza. 

“El modelo surgió por la necesidad de no solamente tener el tratamiento hacia los pacientes que tienen cáncer, pues sabemos que alrededor de 160 mil casos nuevos se presentan al año y hay 80 mil fallecimientos”. 

Recordó que la primera fue abierta hace dos años y medio en Monterrey y el año pasado abrió una más en Puebla.  

“Primero se ofrecía lo que era el modelo de oncología médica y la psicología, pero en el 2017 fue integrado también el de nutrición”. 

Expuso que la decisión de incorporar todos esa atención fue porque está comprobado que un 30 por ciento de los casos de cáncer están vinculados a mala alimentación. 

Añadió que las personas que tienen mayor riesgo de padecer esa enfermedad son las que tienen sobrepeso, obesidad y consumen alcohol y tabaco.  

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.