Estás leyendo: Hallan en Madrid proteína con potencial de frenar la obesidad
Martes , 23.10.2018 / 05:54 Hoy

Hallan en Madrid proteína con potencial de frenar la obesidad

La biomolécula controla la transformación de grasas en el organismo.

Investigadoras del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III (CNIC) de Madrid han identificado una proteína que puede servir como potencial objetivo terapéutico para reducir la obesidad.

La investigación, dirigida por las científicas del CNIC Guadalupe Sabio y Nuria Matesanz, demostró que la proteína MKK6 controla la transformación de la grasa blanca, acumuladora de lípidos, en la marrón, que quema éstos para mantener la temperatura corporal, lo que reduce la obesidad.

El estudio, hecho en colaboración con científicos del Centro de Investigación en Medicina Molecular y Enfermedades Crónicas de Santiago de Compostela y de la Universidad de Extremadura, entre otros, se publicó en Nature Communications.

Al manipular la MKK6 la grasa marrón puede activarse por el frío y “genera calor en lugar de almacenar grasa”, explicó Sabio.

ALERTA DE LA OMS

El número de menores obesos se multiplicó 10 veces en 40 años a escala global: mientras que en 1975 había 11 millones de obesos de entre cinco y 19 años, en 2016 eran 124 millones, según un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y del Imperial College de Londres con motivo del Día Mundial de Lucha contra la Obesidad (11 de octubre).

Casi 90 por ciento del aumento se debe a que hay muchos más niños con sobrepeso y solo 10 por ciento al crecimiento de la población, señaló el autor principal, Majid Ezzati, del Imperial College.

Entre los riesgos asociados al exceso de peso se cuentan la diabetes, el cáncer o los ictus, y en el caso de los menores también influye el acoso escolar y la exclusión social en la adolescencia.