• Regístrate
Estás leyendo: Hacen trasplantes renales entre personas incompatibles
Comparte esta noticia
Miércoles , 21.11.2018 / 09:30 Hoy

Hacen trasplantes renales entre personas incompatibles

Como donadores y receptores eran de distinto grupo sanguíneo, expertos del IMSS eliminan los anticuerpos de forma específica con un dispositivo especial.
Publicidad
Publicidad

El Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional Siglo XXI y el General del Centro Médico Nacional La Raza realizaron por primera vez en la historia de América Latina dos trasplantes renales de grupo sanguíneo incompatible, con lo que abren posibilidades para que 15 por ciento de los pacientes en lista de espera (alrededor de mil 200) ya sean candidatos a recibir un órgano.

José Alfonso Yamamoto Nagano, titular de la Coordinación de Donación y Trasplantes del Instituto Mexicano del Seguro Social, encabezó a los dos equipos de médicos especialistas que efectuaron los trasplantes de manera simultánea, por lo que se evalúa la viabilidad de implementar la misma técnica entre personas que, por falta de una compatibilidad sanguínea ABO, se volvían crónicos.

Dos cirugías

El 18 de abril, los pacientes David González, de 26 años, quien recibió el riñón de su medio hermano, Iván Cristóbal, en el CMN Siglo XXI y Liliana González, de 28 años, quien lo recibió de su papá, Martín González, en La Raza, se convirtieron en los primeros en los que se llevó a cabo con éxito este procedimiento en el que están fuera de peligro y de presentar rechazo.

José Mariano Hernández Domínguez, jefe de la División de Trasplantes del Hospital General del CMN La Raza, explicó que el procedimiento fue exitoso gracias a que eliminaron de manera específica y efectiva los anticuerpos de tipo de sangre Anti-A y Anti-B, mediante un dispositivo médico especial que disminuyó al mínimo la posibilidad del rechazo del riñón implantado.

En tanto, en el Hospital de Especialidades del CMN Siglo XXI, Ramón Espinoza Pérez, jefe de la Unidad de Trasplantes, destacó que la técnica innovadora permite que los pacientes alcancen una sobrevida de 15 años o más al ser trasplantados.

Carlos Cuevas García, director del Hospital de Especialidades, afirmó que con este procedimiento en el que es preciso seleccionar y estudiar bien a los en pacientes, se abre la posibilidad de beneficiar a más personas que requieren no solo un riñón, sino que puede emplearse, en un futuro, para otros órganos.

En julio de 2017 David González acudió al IMSS tras tres años de sufrir cansancio, calambres en las piernas y tobillos hinchados, que llevó al diagnóstico de insuficiencia renal crónica y, a partir de ese momento, recibió diálisis peritoneal cuatro veces al día.

Hace mes y medio, Iván, su medio hermano, le obsequió una nueva oportunidad de vida al ofrecerle su riñón, pese a ser incompatible sanguíneamente. Se sometieron al procedimiento y ahora David guarda reposo en casa, se mantiene en aislamiento y a la espera de la alta médica para que se integre a si trabajo y pueda educar a sus dos hijos.

Por su parte, González, quien fue trasplantada en La Raza, señaló que hace cinco años comenzó a tener problemas de salud que se manifestó con presión arterial alta. Luego de varios estudios y ultrasonido de riñones, le detectaron que sus órganos eran muy pequeños para trabajar de forma óptima.

Recibió atención inicial con diálisis y hemodiálisis. Después acudió a La Raza, donde le informaron de la nueva técnica para realizar el trasplante, aunque el tipo de sangre del receptor y donador no fueran compatibles. Su padre, Martín González, le obsequió su riñón y hace mes y medio que fue trasplantada.

Evolución satisfactoria

Ambos pacientes han evolucionaron satisfactoriamente y ya están fuera de peligro de rechazo, lo que marca, de acuerdo a los equipos médicos, un parteaguas en materia de trasplantes para lograr reducir la lista de espera y evitar mayor cronicidad, irreversible, a cinco años.

En México hay alrededor de 12 millones de personas con algún grado de daño renal; poco más de 120 mil pacientes presentan enfermedad renal avanzada; entre 60 mil y 70 mil se encuentran con diálisis, con insuficiencia renal terminal y son candidatos a un trasplante, no todos los logran por ello la tasa de mortalidad anual oscila en 13 mil pacientes.

Por otra parte, la lista de espera, en la actualidad, se conforma por 14 mil personas y de estos solo 3 mil se trasplantan al año debido a la falta de compatibilidad o de donador de órganos. Son pacientes que se quedan en diálisis o en hemodiálisis, y requieren de 250 mil pesos al año para recibir ese tratamiento.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.