• Regístrate
Estás leyendo: Guerrero aportará al registro nacional de cáncer
Comparte esta noticia
Lunes , 20.08.2018 / 06:58 Hoy

Guerrero aportará al registro nacional de cáncer

El reto, trabajar en diagnósticos tempranos, ciencia farmacológica y políticas públicas para atender de mejor manera a pacientes, afirma el gobernador de la entidad.

Publicidad
Publicidad

En la inauguración de la 35 Reunión Anual del Instituto Nacional de Cancerología (Incan), el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, aceptó sumar alguna de las ciudades del estado al Registro de Cáncer en Base Poblacional (RCBP), “porque será una contribución a México y a la humanidad”, señaló.

Astudillo comentó que la enfermedad en esa entidad “pega y pega fuerte... tenemos que hacer mucho más”. Por ello, agregó, están interesados en convertirse en la cuarta entidad en sumarse a este esfuerzo, con el que se podrá dimensionar la carga de este padecimiento y promover políticas públicas que contribuyan a reducir las muertes de mujeres y hombres por padecer cáncer de mama y de próstata, respectivamente.

COMBATE AL PADECIMIENTO

Luego de inaugurar formalmente la 35 Reunión Anual del Incan, Astudillo dijo a MILENIO que cooperará con recursos, personal e investigación para ayudar en la lucha contra una enfermedad que se puede combatir con diagnósticos tempranos, desarrollo de ciencia farmacológica y políticas públicas adecuadas para atender mejor y oportunamente a los pacientes.

“Antes el cáncer era una sentencia de muerte; hoy se ha evolucionado, pero se debe de seguir invirtiendo en las instituciones implicadas en los avances en oncología”, subrayó.

Aunque Guerrero cuenta con un centro oncológico de excelencia, descentralizado y que opera con recursos propios, el gobernador comentó: “A nosotros nos interesa todo lo que tenga que ver con este tipo de acciones; son una enorme contribución a la sociedad, porque la familia y los mismos enfermos sufren mucho”.

Por ese motivo, resaltó el gobernador, “digo sí al registro y contamos con los mecanismos adecuados. Aunque en este momento no tenemos un plan, lo vamos hacer”.

El RCBP inició en 2015 en Mérida, Yucatán y continuó en Campeche. El miércoles pasado se sumó Tijuana, Baja California, y el organismo binacional de la Comisión de Salud Fronteriza México-Estados Unidos, para efectuar lo más pronto posible este censo —que aún carece de recursos etiquetados—, dado que en México 75 por ciento de los enfermos se detecta en estados avanzados y la mortalidad supera los 85 mil decesos anuales.

En la inauguración del encuentro también participó el director general del Incan, Abelardo Meneses; la esposa del gobernador de Guerrero, Mercedes Calvo; el investigador Luis Herrera de la Fuente y Alfredo Cantú, en representación del patronato del instituto.

ALIANZA CON EL TEC

Con el objetivo de unir esfuerzos con la academia, el Incan y el Tecnológico de Monterrey llegaron a un acuerdo de colaboración con el que estudiantes de diversas carreras podrán realizar prácticas profesionales dentro del instituto.

La idea de generar una colaboración entre ambas instituciones comenzó con un proyecto en el que estudiantes de las carreras Ingeniería en Negocios y Tecnologías de Información colaboraron con la división de cáncer de mama del Incan; en una primera fase, los alumnos recolectaron toda la información social y demográfica de las pacientes y presentaron una herramienta integral que, con ayuda de referencias que aportaron los médicos, hizo visible información relevante para el tratamiento.

Esta herramienta es replicable para el resto de las divisiones del hospital, por lo que resulta de suma utilidad. “Hoy entendemos que no podemos marchar como institución si no lo hacemos de la mano con la academia, con universidades de calidad. El apoyo de los alumnos del Tec se refleja en resultados que impactan de manera positiva a los pacientes, por lo que les abrimos las puertas del Incan para que sigan innovando”, expresó Meneses en la firma del acuerdo.

Al respecto, Rashid Abella, vicepresidente de la Región Ciudad de México del Tecnológico de Monterrey, destacó la unión de estrategias de las dos instituciones. “En nuestros esquemas de formación y modelos educativos trabajamos para que nuestros alumnos tengan esta vinculación con instituciones y que con sus conocimientos aporten valor inmediato a institutos como el Incan”, afirmó.

Con este convenio, ambas instituciones acuerdan crear un programa de becarios en el que alumnos de diferentes carreras complementarán su formación universitaria con ejercicios profesionales vinculados a proyectos en los que el Incan requiera sumar esfuerzos.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.