• Regístrate
Estás leyendo: ‘Guardianes de la Galaxia’ inspiran experimentos
Comparte esta noticia
Lunes , 17.12.2018 / 09:04 Hoy

‘Guardianes de la Galaxia’ inspiran experimentos

Estudiantes de EU de entre 13 y 18 años usaron a los personajes de la película para desarrollar proyectos aplicables en la Estación Espacial Internacional.
Publicidad
Publicidad

En la película Guardianes de la Galaxia los personajes Rocket Raccoon y Groot son una dupla de cazarrecompensas que viaja por el universo, pero en el mundo real inspiran a jóvenes a proponer experimentos de vuelo en microgravedad, a partir de los atributos de los superhéroes, para probarlos en el espacio.

Los dos conceptos seleccionados se convertirán en investigaciones oficiales del Laboratorio Nacional de Estados Unidos, de la Estación Espacial Internacional (ISS, por su siglas en inglés), los cuales estarán en marcha este año.

AGRICULTURA AEROPÓNICA

Los estudiantes interesados en conceptos biológicos básicos, presentaron proyectos y uno de los seleccionados es Groot, que retoma el nombre del superhéroe con forma de árbol, encarnación de la genética y biología vegetal.

A través de la agricultura aeropónica en microgravedad, ese experimento busca explorar un método alternativo para regar plantas en ausencia de gravedad.

Este tipo de agricultura usa un dispositivo de nebulización para suministrar agua a las raíces de las plantas y una bomba de aire para expulsar el exceso. En el espacio, la agricultura aeropónica tiene ventajas sobre otros métodos de riego que necesitan de gravedad.

Este proyecto inspirado en el “árbol parlante” tiene como objetivo probar en microgravedad el comportamiento del agua después de que sale desde la cabeza de la boquilla y analizar cómo el aire en movimiento afecta el agua en las raíces en ausencia de gravedad.

LA MICROGRAVEDAD

El otro proyecto, basado en Rocket Raccoon, un individuo modificado de manera genética, cuyo aspecto es parecido al de un mapache, busca mantener saludable a la tripulación en el espacio.

De acuerdo con la página de Internet del Centro para el Avance de la Ciencia en el Espacio (Casis), si un diente roto en la Tierra es doloroso, en el espacio puede ser perjudicial para la salud de un astronauta.

Dicho experimento intenta analizar la efectividad en microgravedad de un pegamento dental que se activa con luz ultravioleta (UV).

Para ello, el grupo de jóvenes propone tratar los dientes rotos simulados con el adhesivo, exponerlos a la luz y observarlos dentro de la ISS.

La soldadura en microgravedad da como resultado enlaces más débiles debido a las burbujas de aire; ante esto, el equipo buscará saber si lo mismo sucederá con el pegamento activado por rayos UV.

LA INICIATIVA

“Las dos investigaciones seleccionadas proporcionan conceptos de investigación diversos, divertidos e importantes”, afirmó el director de Operaciones e Iniciativas Educativas de Casis, Ken Shields.

Manifestó su agradecimiento a los socios de Marvel por apoyar esta iniciativa que brinda mayores oportunidades de investigación, disponibles a través de la Estación Espacial Internacional.

El concurso fue lanzado por el Casis y Marvel Entertainment, como parte del Desafío de la Estación Espacial Guardians of the Galaxy, donde participaron estudiantes estadounidenses de entre 13 y 18 años.

También se detalló que los alumnos ganadores trabajarán junto a los socios DreamUp (con el miembro del equipo NanoRacks) y Space Tango, Inc. para ayudar a transformar sus ideas en preguntas de investigación que se probarán en la estación espacial.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.