• Regístrate
Estás leyendo: Gto con 17.3% por debajo de media nacional en fumadores
Comparte esta noticia

Gto con 17.3% por debajo de media nacional en fumadores

Salud

De fumadores actuales, hombres son en un 29.9 por ciento y en mujeres un 6 por ciento. Objetivo de la SSG, reducir factores de riesgo.
Publicidad
Publicidad

En el Día Mundial sin Tabaco “El Tabaco rompe corazones” #ElijaSaludNoTabaco se dio a conocer que Guanajuato se presenta una prevalencia por debajo de la media nacional de 17.3 por ciento de fumadores actuales. 

En hombres se presenta 29.9 por ciento y en mujeres un 6 por ciento, conforme a la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco 2016 – 2017.

Este año el tema de la conmemoración es el tema consumo de tabaco y cardiopatías y otras enfermedades cardiovasculares que en conjunto con las principales causas de muerte en el mundo contribuyen al 12 por ciento de las defunciones por cardiopatías.

Por ello el objetivo es reducir factores de riesgo asociados a la cardiopatía coronaria en accidentes cerebrovasculares y cardiopatía periférica así reducir la mortalidad y desalentar el uso de tabaco en fumadores

En el evento se dio a conocer que en cuanto a fumadores diarios en Guanajuato se presenta una prevalencia de 7.4., presentándose en hombres una prevalencia de 13.4 por ciento y en mujeres del 2 por ciento.

Además presenta el estado 9.9 por ciento de fumadores ocasionales y en la población de 12 a 17 años en cuanto a fumador actual, se presenta una prevalencia de 5.9 por ciento, mientras que la edad de inicio de consumo de tabaco diario es el 19.6 años en mujeres y 18.6 en hombres.

En Guanajuato el 19.3 por ciento de la población de 12 a 65 años se encuentra expuesta al humo de segunda mano y el 23.3 por ciento de los adolescentes de 12 a 17 años.

El Doctor Francisco Magos Vázquez Director de Servicios de Salud resaltó que este día cobra relevancia hacer un llamado a la población en general para erradicar la práctica del consumo de tabaco en hogares, ya que es en donde principalmente se cuentan expuestos a humo de tabaco de segunda mano los adolescentes. 

Recordó que se cuenta en Guanajuato con 9 CAPAS, es decir Centros Especializados, las cuales han obtenido la certificación por el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias en el tratamiento para dejar de fumar, los cuales fortalece los servicios de salud en el estado a través de clínicas para dejar de fumar.

“La prevención del consumo de tabaco y redobla esfuerzos en esta materia, debido a que el consumo de este producto aumenta el riego de complicaciones en cinco cardiopatías en los pacientes”, dijo. 

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.