• Regístrate
Estás leyendo: “Una falacia”, incluir más tipos de tumores al Seguro Popular
Comparte esta noticia
Domingo , 16.12.2018 / 09:20 Hoy

“Una falacia”, incluir más tipos de tumores al Seguro Popular

Especialista de la Sociedad Americana de Oncología Clínica señala que el problema del sistema sanitario del país “es la falta de infraestructura y de personal médico certificado”.
Publicidad
Publicidad

Los anuncios sobre incluir más tipos de cánceres a la cobertura del Seguro Popular resultan “una falacia”, porque la gran falla del sistema sanitario “es carecer de infraestructura y personal médico certificado capaz de atender las necesidades de la población”, aseguró Ricardo Álvarez, especialista integrante de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO).

Al analizar las posibilidades de que América Latina cumpla los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) de la Organización de la Naciones Unidas, Álvarez detalló que, a pesar de que Uruguay y Argentina tienen las tasas más altas de cáncer en América Latina, México, con menos incidencia, ocupa el primer lugar en mortalidad, porque la enfermedad se detecta en etapas avanzadas.

“México es una nación con amplias desigualdades. Cuenta con entidades con los estándares altos de calidad de vida de Helsinki, pero también con zonas muy parecidas a las ubicadas en África subsahariana, con niveles elevados de pobreza”, señaló.

“Son estas desigualdades las que provocan que haya alta mortalidad. Países como México tienen problemas severos de detección temprana, acceso equitativo a la salud, a efectuarse tamizajes precisos y a medicamentos que tendrán impacto en la calidad de vida”, agregó.

Álvarez refirió que otro elemento que se está ignorando es la aculturación. “En la frontera de México y Estados Unidos, por ejemplo, hay 18 millones de chicanos y ya encontramos niños con diabetes tipo 2, lo que habla que se están alterando sus genes con alimentos altamente procesados y ajenos a su cultura alimentaria. Estamos viendo que presentan de manera temprana efectos nocivos. En 10 años, el efecto protector hispano se diluye con dicha aculturación”, aseguró tras explicar que el fenómeno de la frontera también es analizado por el Consejo Estadounidense de Medicina Interna y Oncología Médica, del que es miembro.

Al respecto, el consultor en salud del Banco Mundial Juan Pablo Toro Roa aseguró que, independientemente de los cambios de gobierno, como integrante de los 189 países de la ONU México tiene que cumplir los compromisos de los ODS 2030, y la propuesta de elevar el gasto en salud de 0.6 a 1 por ciento del producto interno bruto (PIB), así como de regalar los medicamentos, resulta viable combatiendo la corrupción, como ha propuesto el virtual presidente electo López Obrador.

En el Foro Educativo y Científico, organizado por la Fundación Gabriel García Márquez y Roche, el consultor del Banco Mundial dijo que por ello se está convocando a las naciones a tomar acciones contundentes en todos los países, “porque si se le quita un peso a la salud se está afectando a una gran cantidad de personas que no tienen acceso a la atención”, subrayó.

Con López Obrador, aseveró, el Banco Mundial mantendrá alianza y colaboración, asistencia para jurisdicciones sanitarias estatales y continuará un diálogo político para que la salud sea un tema central con miras a que en 2030 se logre reducir la mortalidad por enfermedades crónicas.

En el ramo sanitario, dijo, “se pueden reducir gastos en los diferentes sectores”; sin embargo, aclaró, no se debe olvidar que existen otros gastos determinantes para elevar la calidad de vida como mejorar el agua, dar acceso a la educación y, paralelamente, hacer campañas para que la gente tengan opción de acudir al médico y mejorar su consumo de alimentos, sustituir los dañinos por los sanos, básicamente verduras; contar con programas para dejar el tabaquismo y el alcohol, y hacer ejercicio para prevenir enfermedades.

“México tiene un PIB fuerte, es de los países con uno mayor a escala mundial, tiene una gran población y yo considero que ha habido avances, pero todavía tiene retos que debe de cumplir para que las enfermedades crónicas dejen de ser un problema catastrófico financieramente”, destacó.

De acuerdo con el experto, “no hay sistema de salud perfecto, pero sí hay muy buenos ejemplos que se pueden implementar para lograr coberturas universales con desarrollo sostenible, más allá de darles a todos un sistema médico. Una cobertura real significa darles acceso real”.

Para lograrlo, agregó Toro Roa, es necesario tener “cobertura de salud, diagnósticos oportunos y otorgar tratamientos adecuados, lo que significa ir más allá de las grandes ciudades, atender zonas rurales, pueblos indígenas, romper con las inequidades en el acceso a la salud”.

Adicionalmente, dijo, México enfrenta grandes retos por las negociaciones del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá, lo que “tendrá impacto en el tema laboral, de lograr convenios justos para la industria. Si por ese camino no se puede, deben buscar nuevos socios, encontrar alternativas en salud; ojalá se llegue a buen término, para beneficio de los mexicanos”, concluyó. 

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.