• Regístrate
Estás leyendo: "Fake news". Cultura de la vacunación, víctima de la desinformación
Comparte esta noticia
Sábado , 15.12.2018 / 17:40 Hoy

"Fake news". Cultura de la vacunación, víctima de la desinformación

“Es interesante que se reconozca a influencers que difunden datos científicos con un lenguaje accesible”, comentó el doctor Javier Mancilla, quien es presidente de la Academia Mexicana de Pediatría.
Publicidad
Publicidad

Las fake news afectan a todos los sectores; por esto, el doctor Javier Mancilla, presidente de la Academia Mexicana de Pediatría, piensa que hay personas desinformadas cuyas fuentes no tienen bases científicas y circulan por las redes sociales con facilidad. Un ejemplo, según el médico, son los grupos antivacunas.

Por otro lado, considera que las redes son una herramienta que puede aprovecharse. En ese sentido, la cuarta edición del premio Vacunar para dar oportunidades, de Sanofi Pasteur, le parece muy valiosa. “El certamen otorga un premio no solo a instituciones y expertos, sino también a personas con buena trayectoria de vida en la promoción de la vacunación”, dijo.

“En la modalidad que premia a comunicadores, es interesante que se reconozca a influencers que difunden información científica con lenguaje accesible”, comentó. En medio del mundo de las fake news son vitales los canales de comunicación eficientes y certeros, destacó el doctor Mancilla.

Aunque el panorama de vacunación en México es bueno, “porque cuenta con un esquema amplio y con gran cobertura”, es necesaria una mayor inversión dado que no hay abasto suficiente.

Además de curar enfermedades prevenibles, “las vacunas han eliminado males como la viruela”, abundó. Aunque considera que todas las inoculaciones son importantes, explicó que se debe dar prioridad a las que atienden males que pueden ser epidémicos.

“No importa si ya te has vacunado alguna vez porque cada año la inyección es distinta. Esto se debe a que una enfermedad evoluciona y la fórmula se tiene que ir modificando año con año”, explicó el doctor Mancilla, quien considera que en esta época es importante que se prevengan contra la influenza, sobre todo los grupos más vulnerables, como infantes, embarazadas, adultos mayores y personas con enfermedades como cáncer, entre otros.

“Las nuevas investigaciones darán un cambio de paradigma tremendo. Las vacunas se incorporarán en los alimentos a través de técnicas de genética. Se comerán en un dulce o fruta. Esperan grandes cambios al mundo de la medicina”, concluyó.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.