• Regístrate
Estás leyendo: Extirpan tumor que llegó a medir 25% del cerebro
Comparte esta noticia
Miércoles , 15.08.2018 / 12:58 Hoy

Extirpan tumor que llegó a medir 25% del cerebro

“Este tipo de tumores afectan la capacidad de hablar, de memoria y la dinámica personal y profesional”, detalló el doctor Arturo Ayala, quien encabezó la cirugía.

Publicidad
Publicidad

La mexicana Karina Careaga logró salvar la vida luego de que especialistas del Servicio de Neurocirugía del Hospital Juárez de México (HJM) le extirparan un meningioma gigante, un tumor del tamaño de una naranja que ocupaba la cuarta parte de su cerebro.

“Este tipo de tumores afectan la capacidad de hablar, de memoria y la dinámica personal y profesional”, detalló el doctor Arturo Ayala, quien encabezó la cirugía.

Careaga, quien hasta 2015 era contadora en una empresa trasnacional, relató que su padecimiento inició hace cinco años, con dolores de cabeza permanentes, cambios de humor repentinos y problemas de memoria, que la alertaron para buscar ayuda.

“Empecé con un temblor constante en la mano izquierda, fue el primer síntoma. Pero después tuve pérdida de control de esfínteres, de memoria, pensaba que era cansancio y estrés, y por lo mismo tardé en buscar un diagnóstico”, recordó la paciente de 39 años.

El mayor signo de alerta fue cuando, en una entrevista de trabajo en 2016, se enfrentó a un examen. “Solo pude escribir mi nombre. Reconocía las preguntas, pero no las respuestas”, explicó.

Tra los sucedido y luego de una crisis convulsiva, pudo llegar a un médico que le pidió que se hiciera una tomografía.

Tras el resultado, le sugirió acudir al HJM. El meningioma es un tumor que se desarrolla en las meninges, que son parte de las capas que cubren al cerebro.

El tumor era de ocho centímetros de largo por siete de ancho, “del tamaño de una naranja”, dijo Ayala.

Aunque se desconocen las causas, Ayala explicó que en el desarrollo de este padecimiento pueden incidir la genética, la exposición a radiación y a agentes químicos.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.