• Regístrate
Estás leyendo: Exponen en el IMSS obras de artistas con síndrome de Down
Comparte esta noticia
Lunes , 22.10.2018 / 17:13 Hoy

Exponen en el IMSS obras de artistas con síndrome de Down

José Narro inaugura el nuevo servicio de Pediatría en el Hospital General de México; con una inversión de 30 mdp, ofrecerá atención a 62 mil niños.

Publicidad
Publicidad

La Escuela Mexicana de Arte Down, de la Fundación John Langdon Down, presenta su exposición colectiva Tiempos de luz en las oficinas centrales del IMSS. Se trata de 27 obras, entre pintura, grabado y escultura, hechas por 23 alumnos.

Los artistas son jóvenes adultos que transforman sus carencias lingüísticas en formas y colores mediante el óleo, la espátula, el metal y las brochas, con el uso de distintas técnicas.

Durante la inauguración de la muestra, Sylvia García Escamilla, presidenta de la fundación, dijo sentirse honrada y llena de placer al presentar los trabajos de sus artistas. Adelantó que próximamente también se llevaría a cabo una exhibición en Holanda: “Nuestros jóvenes irán a dejar el nombre de México muy en alto.

“Tuve la fortuna de tener a mi primer hijo, Eduardo, con síndrome, y eso cambió mi vida para bien. Hace 46 años iniciamos esta aventura de trabajar por ellos y ser un modelo educativo”, compartió García Escamilla.

El director general del IMSS, Tuffic Miguel Ortega, expresó su “grata satisfacción al ver el trabajo de estos jóvenes. Es impresionante y gratificante que podamos tenerlas aquí”.

Algunos de los artistas que estuvieron presentes fueron Geraldine Reyes, Andrea Flores, Paco Pulido, Daniel Oseguera, Ricardo Peñalosa, Juan Honorio, Erik Navarro, Arturo Romero, Josafat Calonico, Alonso Carbajal, David Chávez, Lucio Palacios y Rodrigo Zamorano.

Los autores dan una buena muestra de técnica y sensibilidad en piezas llenas de colores. Por ejemplo, Juan Honorio, quien hizo Tres caras, dijo a MILENIO que su obra fue una imagen que traía en la mente, pero que le llevó mucho tiempo poder plasmarla como la imaginaba. Esta pieza es usada como postal de la exposición.

En las obras se percibe cómo los jovenes plasman un poco de ellos en cada pincelada, cómo le hacen saber al mundo que existen y que son capaces de hacer obras rayando a lo sublime. Los colores, algunos más vivos que otros, el grueso de la brocha, la violencia o delicadeza de cada pigmento es, sin duda, su claro “aquí estoy, esto siento”.

“Soy muy afortunada porque gracias a la fundación soy una artista. Desde pequeña mis maestros y amigos han sido mi segunda familia. La institución me ha dado la oportunidad de crecer y ser independiente”, dijo Geraldine Reyes, autora de Orquídea.

Tiempos de luz estará abierta al público en Paseo de la Reforma 476, colonia Juárez, hasta el 30 de abril, de lunes a viernes de 8:00 a 19:00. Entrada libre.

Más servicios de pediatría

El secretario de Salud, José Narro Robles, inauguró el nuevo servicio de Pediatría en el Hospital General de México Doctor Eduardo Liceaga, que con una inversión de 30 millones de pesos fue equipado con tecnología de punta en beneficio de más de 62 mil niños que cada año se atienden ahí.

“El acto que hoy nos convoca refleja lo que existe dentro de este hospital, la tradición del compromiso con la población vulnerable, lo que ha contribuido a forjar su prestigio”, expresó.

Narro realizó un recorrido por las nuevas áreas de consulta externa, cuidados intensivos, quirófanos, hospitalización y urgencias, acompañado por el director del hospital, César Athié Gutiérrez y el titular del Infonavit, David Penchyna Grub, cuyas instituciones aportaron la mitad de los recursos para construir las nuevas instalaciones.

Cuenta con 27 consultorios, área de hospitalización con 62 camas, tres quirófanos, unidad de cuidados intensivos, quimioterapia ambulatoria, aula del Programa Sigamos Aprendiendo en el Hospital, sala de tanatología, área verde y cocina, entre otras.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.