• Regístrate
Estás leyendo: Exigen publicar la norma oficial para abatir el cáncer de próstata
Comparte esta noticia
Miércoles , 19.09.2018 / 16:51 Hoy

Exigen publicar la norma oficial para abatir el cáncer de próstata

Oncólogos, legisladores y líderes de organizaciones de la sociedad civil advierten que ese padecimiento es una de las primeras causas de muerte entre varones en edad productiva.

Publicidad
Publicidad

Oncólogos, legisladores y organizaciones de la sociedad civil exhortaron en calidad de urgente a la Secretaría de Gobernación y al Poder Legislativo a publicar en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la Norma NOM-048-SSA-2016 para la detección, diagnóstico, tratamiento y vigilancia epidemiología del cáncer de próstata por ser de las primeras causas de muerte, 6 mil 300 anuales, de varones jóvenes y en edad productivos.

Kathia María Bolio Pinelo, secretaria de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables en la Cámara de Diputados, y Mayra Galindo Leal, directora de la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer (Amlcc), aseguraron que la norma ya está lista, pero “atorada”, a pesar de que es una herramienta indispensable para homogenizar criterios, lanzar campañas que rompan con tabúes y salven vidas porque se trata de una neoplasia que se puede curar si se detecta a tiempo.

“Hemos trabajado en la norma desde hace cinco años, ya está lista. Nos dijeron que era cuestión de puntos y comas y nos prometieron que en enero se iba a publicar, ya han pasaron tres meses sin que salga, cuando es una base para desarrollar programas de detección oportuna y vincular las guías de prácticas clínicas y de protocolos de atención”, destacó la legisladora.

La publicación en el DOF es importante porque “garantiza la opción de tratamientos terapéuticos en diferentes etapas, incluyendo los de última generación en los cuadros básicos de todas las instituciones, además de promover la capacitación y profesionalización del cuerpo médico de primer contacto “, aseguró Galindo Leal.

Bolio Pinelo consideró que “las autoridades se han tardado en publicar la norma por el recorte que ha sufrido el Seguro Popular de más de 6 mil millones de pesos, y lo preocupante es que en los hospitales, por lo menos en el sur, solo tienen paracetamol por ello también propondré que el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a gasolina, refrescos se destinen a la salud de los mexicanos”, destacó la legisladora.

Destino de los IEPS

“Seguiré en tribuna defendiendo que los IEPS, como se nos dijo, se destinen al Seguro Popular, cosa que jamás sucedió. Vamos a exigir que se transparente ese recurso”, agregó la diputada panista.

En tanto, la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer detalló que la Norma de Cáncer de Próstata tiene un atraso de 40 años en comparación con el trabajo hecho para combatir el cáncer cervicouterino, y de 25 años en el caso del de mama.

“Esto no habla de equidad en la detección, diagnóstico, tratamiento y vigilancia epidemiológica del crecimiento prostático, benigno o maligno, y también con la norma será posible estandarizar las guías y beneficiar a sectores vulnerables sin seguridad social con tratamientos personalizados”, aclaró Galindo Leal.

La norma tiene consenso de IMSS, Issste, Seguro Popular e Instituto Nacional de Cancerología (Incan) para trabajar de manera conjunta en combatir contundentemente los tumores de próstata e, incluso, implementar un programa de acción específico para la prevención y control.

“Yo seguiré insistiendo en que los trabajadores tengan un día libre, con goce de sueldo, para irse a realizar los estudios clínicos correspondientes”, añadió Bolio Pinelo.

Padecimiento en México

Carlos Aranda, presidente del Consejo Mexicano de Oncología, explicó que actualmente 15 por ciento de la población que nace en México tiene probabilidad de desarrollar cáncer de próstata y 2 por ciento de morir a causa de este. A partir de los 40 años, sobre todo si hay antecedentes de neoplasias en la familia, la prevalencia es de uno por cada 15 varones, y cuando son mayores de 60 años el riesgo es de uno por cada siete.

“Lamentablemente, en México más de 70% es diagnosticado en etapas avanzadas y, de éstos, más de 90% desarrollará metástasis óseas, complicación que deteriora la calidad de vida, causan extremo dolor, hasta provocar, en cuestión de meses la muerte”, dijo Aranda tras referir que en 2030, 81% de los varones, con 60 años o más, tendrá alta posibilidad de desarrollar cáncer por la obesidad, tabaquismo y sedentarismo en el país.

Víctor Enrique Corona, urólogo-oncólogo del Hospital General de México, comentó que de cada 10 hombres cuatro van a desarrollar cáncer de próstata, y de esos, tres llegan en etapas avanzadas. “Su periodo de sobrevida es corta, de tres años con tratamiento”, señaló.

Corona también refirió que han detectado una mutación genética en el receptor BCR6 que es androgénico. “El cáncer de próstata responde a la testosterona, por ello, la suprimimos, recurrimos a la castración por ser el alimento de este cáncer.

“Pero al suprimir el receptor hemos detectado que éste ha mutado para hacerse más fuerte a la hormoterapia. Claro que hay medicamentos más personalizados. No se ha determinado las causas, solo que hasta 12 por ciento de los pacientes lo desarrolla”, aseveró.

También consideró que las prueba de detección con antígenos prostático sean tomadas de manera directa de la vena, y no de una gota de sangre, además de que se priorice el tacto rectal que, a veces, se acompaña de una biopsia para llegar a mayor exactitud del diagnóstico, ya sea cuando hay crecimiento de la glándula de la próstata, dificultad para orinar, sangrados en la misma, o no hay síntomas.

“Ya no queremos ver pacientes en sillas de ruedas porque no pueden caminar por presentar lesiones metastásicas en columna”, concluyó el especialista.

Cifras del padecimiento

De acuerdo con el Consejo Mexicano de Oncología, en el país

15 por ciento

de varones tiene probabilidad de desarrollar cáncer prostático

2 por ciento

de quienes desarrollan la neoplasia puede morir a causa de ésta

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.