• Regístrate
Estás leyendo: Estudia UAT disponibilidad del agua en regiones de Tamaulipas
Comparte esta noticia
Miércoles , 14.11.2018 / 00:07 Hoy

Estudia UAT disponibilidad del agua en regiones de Tamaulipas

Investigadores de la UAT realizan estudios para determinar cómo afectan los periodos de sequía la disponibilidad del agua en regiones Tamaulipecas
Publicidad
Publicidad

Investigadores de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) proyectan un estudio en materia de hidrogeoquímica, que plantea entre otros aspectos, determinar cómo afectan los períodos de sequía la disponibilidad del agua en regiones tamaulipecas de la Sierra Madre Oriental.

Al respecto el investigador del Cuerpo Académico Consolidado: Dinámica y Conservación Ambiental, Dr. René Ventura Houle, dijo que el proyecto representa la siguiente fase de un trabajo que inicialmente se centró en la gestión del agua en varias regiones. 

“Estamos intentando impulsar una nueva fase en la investigación del área en que nos movemos que es gestión del agua, y particularmente en hidrogeoquímica, que es una ciencia interdisciplinaria que estudia las propiedades químicas del agua superficial y subterránea, y su relación con la geología regional”, explicó.

Con Doctorado en Administración de Agua, el investigador universitario destacó que el trabajo es definir el ciclo hidrológico en la región:“que aparentemente es algo muy sencillo, el agua se evapora en los mares, la humedad se transporta hacia los continentes, llueve y luego circula de manera subterránea o superficial”.

“Pero cómo lo hace y en qué condiciones, y en que volúmenes, y cómo los periodos de sequía-humedad afectan la disponibilidad del agua y la calidad? Pues es un apartado que no se ha realizado hasta ahora en la región, particularmente tomando un enfoque de la importancia de la zona de recarga que es la Sierra Madre Oriental”, indicó.

JERR

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.